Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, han firmado tregua parcial, un documento de 86 páginas, en el que se incluye que el gigante asiático aumentará significativamente sus compras de productos estadounidenses. Exactamente en 76.700 millones de dólares en el primer año, con 123.300 millones de dólares programados para el segundo año. De ellos 77.700 millones serán de bienes manufacturados, 50.000 millones en productos agrícolas, 37.900 millones en servicios y 52.400 millones en energía. Además Estados Unidos se ha comprometido a no imponer los aranceles de 160.000 millones a importaciones chinas previstos para entrar en vigor el pasado diciembre. China se compromete a dar más protección a la propiedad intelectual y a abstenerse de manipular su moneda para beneficiar a los exportadores chinos. Ambos países tendrán que seguir negociando muchas disputas económicas sin resolver, en una segunda ronda de conversaciones comerciales, que no se cree que esté cerrada hasta después de las elecciones estadounidenses de noviembre. Será entonces cuando Trump se ha comprometido a quitar los aranceles del 25% a productos chinos que aún siguen activos.
Esta noticia llevaba el optimismo a Wall Street. Los inversores llevaban meses esperando este momento y el parqué neoyorquino alcanzó máximos históricos. El Dow Jones alcanzaba por primera vez en la historia los 29.000 puntos y el S&P500 conseguía también por primera vez los 3.300 puntos.
Otro acuerdo comercial, esta vez en Norteamérica, ha sido aprobado por el Senado estadounidense, que ha dado luz verde a la puesta en marcha del nuevo acuerdo comercial de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México. Se renueva así el NAFTA (o TLCAN) 26 años después de su creación. El nuevo tratado, llamado T-MEC o USMCA, incluye normas laborales y de contenido automotriz más estrictas, pero deja fluir, prácticamente sin cambios, 1.200 millones de dólares en el comercio anual entre los tres países.
Datos macro
La semana nos ha dejado otros datos de interés. Entre ellos el de IPC que subió ligeramente en diciembre, situándose en el 0,2%. Sin tener en cuenta los alimentos y la energía, la inflación subió un 0,1%. Estas cifras podrían hacer que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés sin cambios.
Además conocimos las cifras de las ventas minoristas en Estados Unidos que aumentaron un 0,3% en diciembre, en línea con las estimaciones de los economistas, y se alivian así las preocupaciones sobre la salud del sector después de los decepcionantes informes de ventas navideñas de algunas grandes empresas de retail. Entre ellas, Target, la sexta cadena minorista de EE.UU., cuyas ventas en Navidad crecieron solo un 1,4%, lejos del 5,7% que registró el año anterior.
La Universidad de Michigan publicaba la confianza del consumidor de EE.UU. de enero que fue de 99,1, ligeramente por debajo de 99.3 en el mes anterior. Los precios al productor en Estados Unidos subieron levemente en diciembre, un 0,1%. En los 12 meses hasta diciembre, el IPP subió un 1,3%, su menor ganancia desde 2015. El desempleo semanal cayó en 10.000 a 204.000, muy por debajo de la estimación de 216.000 solicitudes.
La construcción de viviendas en EE.UU. aumentó un 16,9%, situándose en máximos de 13 años en diciembre, lo que sugiere que la recuperación de este mercado volvió a encaminarse en medio de las bajas tasas hipotecarias, y podría ayudar a respaldar la expansión económica más larga registrada. Estos datos llevaron a Wall Street a alcanzar máximos el viernes.
Y en cuanto a la política, el juicio político contra el presidente estadounidense ha llegado al Senado y el martes comenzará el ‘impeachment’ contra Donald Trump acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, aunque parece que no será cesado porque el Senado está controlado por los republicanos y se requiere una mayoría de dos tercios para su condena y destitución, o lo que es lo mismo, al menos 67 miembros tendrían que votar para condenarlo y que sea expulsado de la Casa Blanca.
Resultados empresariales
Además ha comenzado la temporada de resultados empresariales, y lo ha hecho de manera sólida. Alrededor del 7% de las compañías del S&P 500 han reportado ganancias y el 76,5% ha publicado ganancias mejores de lo esperado, según datos de FactSet.
Entre las primeras en mostrar sus resultados han sido algunas entidades financieras. Entre ellas el mayor banco de EE.UU.,Morgan Stanley, que ha mejorado sus resultados en el cuarto trimestre. Su ganancia neta aumentó a 8.520 millones de dólares, o 2,57 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 31 de diciembre. Los ingresos del conjunto del año 2019 ascendieron a 41.400 millones de dólares en comparación con los 40.100 millones de hace un año.
También le ha ido bien a Citigroup cuyos beneficios e ingresos que han sido muy superiores a lo esperado por el consenso, ganando 4.980 millones de dólares en el último trimestre de 2019. En todo el año, el banco obtuvo un beneficio de 19.401 millones de dólares, un 8% más en comparación con ejercicio anterior.
Peor le ha ido a Wells Fargo que se desplomaba un 5% tras publicar débiles resultados trimestrales. En concreto los beneficios netos del banco descendieron a 2.550 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supone un 55% menos en los tres últimos meses del año pasado.
Tampoco le fue bien a Goldman Sachs que obtuvo un beneficio neto atribuible de 7.897 millones de dólares en 2019, lo que representa una caída del 20% en relación con su resultado del año anterior. Y Bank of America ganó 27.430 millones de dólares netos en 2019, un 2,5 % menos respecto a los resultados de 2018.
Respecto a las tecnológicas, hemos conocido que Alphabet, la matriz de Google, se convertía en la cuarta compañía estadounidense en alcanzar un valor de mercado de más de 1 billón de dólares. Las acciones del gigante tecnológico de búsqueda en Internet han subido casi un 17% en los últimos tres meses. Las otras empresas cuyo valor supera el billón de dólares son Apple, Amazon.com y Microsoft.
Otra compañía que subió con fuerza en Wall Street fue Netflix. La compañía de producción y distribución audiovisual en ‘streaming’ se situó en máximos desde julio del año pasado, subiendo un 3,2% en Bolsa tras conocerse que sus producciones han recibido 24 nominaciones a los premios Oscar, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Agenda…
La próxima semana será más corta de lo habitual en cuanto a la actividad de los mercados se refiere ya que permanecerán cerrados el lunes debido a la festividad nacional del día de Matin Luther King. El resto de la semana habrá que estar pendientes al inicio del juicio político a Donald Trump. Y en asuntos económicos, se publicarán el PMI manufacturero de enero que podría pasar del 52,4 al 52,5, el PMI de servicios de enero que está en el 52,8 y se estima que se quede en el 51,9. Además se dará a conocer el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de precios de la vivienda de noviembre y el número de ventas de vivienda de segunda mano de diciembre, entre otras cosas.
Bolsas y Mercados>Bolsas