Concluye la segunda edición de Cellnex Bridge, el programa de aceleración de startups de impacto social de la Fundación Cellnex en colaboración con la aceleradora Aticcolab y la consultora en innovación social Innuba. Un programa que ya ha ayudado a 9 startups a impulsar y acelerar sus proyectos de negocio y que ha finalizado la segunda edición con la celebración del “Demo Day” en la sede central de Cellnex en Barcelona.
Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto recalcando el éxito de todos los proyectos y agradeciendo a los emprendedores su trabajo y compromiso con el programa. “Estamos muy contentos por los resultados de este programa que ve la innovación y el emprendimiento como una palanca para el desarrollo sostenible, económico y social” comenta. “Hemos logrado desarrollar, una vez más, redes de cooperación que han promocionado el talento y la innovación de emprendedores con innovadoras ideas. Esperamos que estas startups sigan fortaleciendo su camino y ampliando su impacto positivo, tanto nacional como internacionalmente, y que sigan creciendo con nosotros a través de la comunidad Cellnex Bridge” concluye.
Durante la jornada las startups han tenido la oportunidad de presentar las Pruebas de Concepto (PoC) y todos los avances técnicos y comerciales de su proyecto, desarrollados a lo largo de seis intensos meses de trabajo, ante un equipo de expertos conformado por profesionales de Cellnex y otros profesionales del ecosistema de la innovación. La sesión ha contado con la participación de David Alayón, CEO de Innuba, que ha introducido la sesión con una charla acerca de “Inteligencias Artificiales Generativas” y la intervención de las startups participantes en la primera edición, Nixi For Children, Voluta Coop y eAgora, para contar a los nuevos emprendedores cómo Cellnex Bridge les ha ayudado a crecer y llegar al punto en el que se encuentran actualmente.
A lo largo de todo el programa, los emprendedores han tenido acceso a un plan personalizado con asesoramiento y mentorías individuales, workshops, talleres teórico-prácticos y formación orientada a diferentes focos de trabajo: negocio, financiación, estrategia y creatividad para enfocar los diferentes retos y objetivos de cada proyecto. También han contado con soporte legal, de negocio y tecnológico, así como acceso a clientes, conexión empresarial y financiación para escalar con éxito sus proyectos.
Una segunda edición marcada por una duración más larga, el doble de startups impulsadas y un mayor apoyo económico a cargo de la Fundación, y que ha sido muy bien valorada por las startups. “Emprender a veces es un camino solitario. Para alcanzar el éxito se requiere contar con una red de apoyo y guía de calidad, algo que ofrecemos a nuestros emprendedores en Cellnex Bridge” comenta Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex.
Además de proyectos enfocados en reducir las brechas digitales, sociales y territoriales mediante el uso de la tecnología y la conectividad, esta segunda edición ha ampliado su alcance a iniciativas que contribuyen también a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, se ha empezado a trabajar en la creación de una comunidad entre todos los participantes y mentores de todas las ediciones para que estos puedan establecer un punto de encuentro en el que compartir experiencias, consejos e información del mundo del emprendimiento y seguir manteniendo el contacto una vez finalizado el programa.
Soluciones inteligentes para cerrar brechas
Con sus proyectos innovadores, las startups que han participado en esta segunda edición abordan problemáticas existentes en ámbitos como la medicina, la atención a colectivos vulnerables o el impulso de zonas rurales.
Aldora Tech, ofrece una solución de paquetería en zonas rurales y de difícil acceso mediante drones fabricados con impresoras 3D para facilitar una transición eficiente, sostenible y segura hacia una logística automatizada más accesible. Gracias al programa, ha logrado establecer una colaboración con la Fundación Hospital de Olot para iniciar el primer piloto en Cataluña de transporte en entorno sanitario. El objetivo es transportar pruebas analíticas de centros de atención primaria hacia hospitales de la zona en un menor tiempo, acelerando el diagnostico de los pacientes y mejorando la atención.
BlindStairs ha creado un software para acabar con los sesgos de género, raciales y de edad que pueden incidir, de manera consciente o inconsciente,sobre los procesos de selección. Se eliminan datos como el nombre, el sexo y la fotografía para permitir una contratación basada 100% en las aptitudes de los candidatos. Esta solución ha sido premiada con numerosos reconocimientos y algunas empresas ya están probando esta innovadora tecnología en sus procesos de selección, entre las cuales estará Cellnex Telecom.
Deep Hearing, por su parte, ofrece una solución software que aplica técnicas de inteligencia artificial sobre el audio de cualquier dispositivo inteligente para detectar los sonidos del entorno y permitir que las personas con problemas auditivos puedan estar informadas en tiempo real de los eventos de su alrededor, como el sonido de una puerta, el timbre, un teléfono móvil o un grito. Junto con Suara Cooperativa está trabajando en una prueba piloto con un grupo de usuarios con deficiencia auditiva.
Innogando trabaja en el desarrollo de tecnología en el sector Smart Farming. A través de un “smartwatch” para vacas que incorpora un sistema de localización GPS y de monitorización en tiempo real, el ganadero puede conocer en todo momento, de forma remota y automatizada, la situación y la localización de sus animales sin necesidad de cobertura móvil. Su objetivo es avanzar en la digitalización del sector ganadero con el propósito de mejorar la rentabilidad de las granjas, la calidad de vida del responsable de la explotación y garantizar el bienestar animal. Actualmente ya están monitorizando con este sistema más de 5 mil animales y han logrado internacionalizar su servicio en Portugal.
Oroi Wellbeing ha creado una plataforma con contenidos terapéuticos de realidad virtual para personas mayores. Una solución que aporta experiencias virtuales como ir a dar un paseo, visitar otra ciudad o realizar alguna actividad física. El objetivo es crear experiencias para entretener y estimular cognitivamente a personas de la tercera edad mejorando su día a día. En colaboración con Suara Cooperativa, esta iniciativa ya se ha implementado en centros de día y viviendas tuteladas de diferentes barrios de Barcelona.
Y por último, Salus Coop, una cooperativa ciudadana que busca acelerar la investigación e innovación en el sector de la salud a través de empoderar al ciudadano sobre la portabilidad y transferencia de sus propios datos, dándole la oportunidad de participar en proyectos de investigación en salud con una garantía total sobre el anonimato y la confidencialidad de la información. Su primer proyecto en funcionamiento es CitiesHealth, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), para explorar cómo afecta a la salud de los ciudadanos el entorno en el que viven.
Empresas>Tercer sector