Guy de Blonay, gestor del Jupiter Financial Innovation Fund, ha analizado por qué la Reserva Federal jugará un papel fundamental en el desarrollo del mercado el próximo año. Cabe destacar que el organismo ha realizado cuatro subidas de tipos durante el pasado año y se prevé que esté año realice entre una y tres en función de como vaya desarrollándose el mercado. “Hasta hace poco, temía que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) se extralimitara en 2019 y subiera los tipos de interés estadounidenses hasta el punto de que la economía mundial quedara paralizada. Las declaraciones recientes de algunos responsables de la Reserva Federal me han hecho cambiar de parecer. Bajo la batuta de Powell, tenemos un banco central que ha desarrollado una política monetaria muy centrada en EE. UU. Aunque es perfectamente lógico que la Reserva Federal coloque la salud de la economía estadounidense en el centro de su proceso de toma de decisiones, sus predecesores, como Ben Bernanke y Janet Yellen, nunca perdían de vista las repercusiones internacionales de sus decisiones y ponían a ambos lados de la balanza la necesidad de subir los tipos y sus repercusiones para el crecimiento mundial y su posible efecto dominó para la economía estadounidense. A fin de cuentas, si el mundo se ralentiza también lo hace EE. UU.”, afirma Guy de Blonay.
Durante el 2018 se han visto cuatro subidas de tipos y su impacto ha sido claro. Las bolsas mundiales han caído con fuerza y los mercados emergentes se han llevado la peor parte, debido a que demasiadas empresas de la región mantienen deuda denominada en dólares que les costará pagar por el encarecimiento del dólar. Esta debilidad parece haber provocado recientemente un cambio de percepción en el banco central estadounidense: El vicepresidente de la Reserva Federal Richard Clarida reconoció que “la economía mundial es algo a lo que la Fed debe prestar atención”, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dejó entrever que podría avecinarse una pausa en las subidas de los tipos de interés cuando señaló que la entidad no está “demasiado lejos de una política neutral, y en la neutralidad es donde queremos estar”. Incluso Jerome Powell ha terciado al señalar en un discurso pronunciado recientemente que el deber de la entidad era “pensar cuánto más tenían que subir los tipos y al ritmo al que los subiremos”.
“A la vista de estos comentarios, parece cada vez más claro, en mi opinión, que el banco central no hará oídos sordos a las presiones que sufre la economía mundial y moderará el número de subidas de tipos: probablemente dos más en 2019 y después una pausa. Por el contrario, si opta por mantener el énfasis en la economía estadounidense, llevado por el aumento de las presiones inflacionistas vinculadas a las tensiones del mercado laboral, entonces podría materializarse un escenario con subidas más fuertes de los tipos de interés, lo que iría en detrimento del crecimiento mundial”, concluye el gestor del Jupiter Financial Innovation Fund.
2018-12-21 09:46:30