La noticia de la dimisión de Caputo como gobernador del BCRA (Banco Central de la República de Argentina) llega en un momento delicado para el país. Las negociaciones con el FMI sobre un programa de apoyo ampliado y renovado han llevado más tiempo del esperado, y la renuncia de Caputo únicamente aumentará las dudas de los inversores sobre la verdadera razón de su partida -tras solo 3 meses en el puesto- y quién será su reemplazo.
En este sentido, una las opiniones han surgido por parte de los analistas entre los que se encuentra Paul Greer, gestor de fondos en Fidelity International. Según su punto de vista, analizando en profundidad la situación otra pregunta clave, después de lo sucedido, será «qué régimen de tipo de cambio solicitará el FMI en el programa renovado, y si permitirá que el BCRA continúe agotando sus reservas internacionales para respaldar al Peso».
Además de las negociaciones con el FMI, las principales preocupaciones en Argentina giran ahora mismo con el esquema actual y en opinión de Green en torno «a la magnitud de la recesión y las posibles consecuencias políticas». Una encuesta de opinión de uno de los periódicos nacionales sugirió que Cristina Kirchner había acortado mucho la distancia con Macri en los últimos tres meses, tras la crisis monetaria y de confianza que ha sufrido el país durante el verano.
¿Qué conclusión se han de extraer, por tanto, ante esta situación? El gestor de Fidelity considera que esto seguirá siendo una «incertidumbre clave para los inversores hasta las elecciones presidenciales de octubre de 2019». Las huelgas generales que se han producido recientemente y el creciente desempleo «afectarán aún más a la popularidad de Cambiemos», sentencia.
2018-09-26 11:05:07