La India quiere restaurar la confianza de los inversores

La India da una de cal y una de arena a los inversores. Primero decidió subir los aranceles para los productos importados y ahora anuncia un esfuerzo para facilitar la liquidez de dinero con varias medidas tomadas por el Banco Central indio. La nueva política ayudará a los bancos nacionales a dar más crédito y un acceso más rápido para pedir dinero a la reserva nacional. Esta decisión se ha producido después de anunciar una elevación de las tasas por valor de 12.000 millones a los bienes importados. Ya que, uno de los objetivos del Gobierno es reducir el déficit por cuenta corriente.

Lo cierto es que, la economía de la India – la tercera más importante del continente asiático – no está pasando por el mejor momento. El elevado precio del petróleo, el debilitamiento de la Rupia frente al dólar y la crisis de liquidez que viven los bancos son los tres factores que están generando esta situación. Por si fuera poco, los inversores extranjeros han retirado 8.600 millones de dólares del mercado local. El interés del bono a diez años no para de crecer, en agosto del 2017 era del 6,4%, mientras que ahora está rozando el 8%.

“Las medidas anunciadas son positivas en el corto plazo, pero realmente no cambiará la trayectoria que está tomando la rupia y los mercados financieros”, aseguró Ashish Vaidya, jefe de operaciones de DBS Bank Ltd. en Mumbai

Las recientes medidas para sostener la libra no han funcionado y está creciendo la presión para hacer frenar los déficits comerciales y por cuenta corriente. La decisión de subir los aranceles a 19 artículos – entre los que se incluyen aires acondicionados y combustible de avión – van en la misma línea adoptada por Indonesia.

Otro problema que enfrenta el país tiene que ver con la inflación. Ya que el banco central puede subir las tasas la próxima semana. La autoridad ya lo ha hecho en dos ocasiones durante 2018. Según las previsiones de City Group, es probable que la subida sea 25 puntos base.

2018-09-27 11:34:56

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *