El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes que la inflación anual estimada de España se ha desacerado al 6% interanual en enero de 2022 y desde el 6,5% que remataba el dato del IPC de diciembre de 2021.
El organismos hace hincapié en que este descenso de los precios responde fundamentalmente a una bajada de los costes de la electricidad.
“Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un descenso de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 6,5%. En este comportamiento destaca la bajada del precio de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2021”, señala el comunicado del INE.
Fuente: INE
Así, del informe del INE se obtiene que la tasa de inflación a 12 meses descendió este mes de en enero por primera vez desde el pasado febrero de 2021, después de haber alcanzado en diciembre su máximo desde 1992.
De esta manera, los precios de consumo intermensuales cayeron un 0,5% en enero, frente a la subida del 1,2% de diciembre, según las cifras.
Y si han sido los costes de la electricidad los que han hecho descender los datos de IPC de este mes de enero, lo cierto es que el INE pone de manifiesto que la inflación subyacente anual, aquella que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, subió al 2,4% en enero, desde el 2,1% del mes anterior.
Los datos del INE también además, y según se han hecho eco desde la agencia Reuters, que el índice de precios al consumo armonizado de la UE en España subió un 6,1% en enero en base anual, más rápido que el 5,5% esperado por los analistas encuestados por Reuters y por debajo del 6,6% de diciembre.
2022-01-31 11:37:06