La inspección y certificación facturan 1.800 millones

Los ingresos derivados de la prestación de servicios de inspección y certificación en España alcanzaron los 1.860 millones de euros en 2017, un 3,9% más con respecto a 2016.

La «favorable» coyuntura, el crecimiento de la actividad económica, así como un mayor dinamismo empresarial son los factores que han impulsado dicho repunte, según se desprende del Observatorio Sectorial DBK, elaborado por Informa.

En concreto, el segmento de la inspección ha contabilizado un crecimiento del 3,8%, hasta los 1.660 millones de euros, como consecuencia del «buen» comportamiento de la demanda de este tipo de servicios en sectores como la industria o la construcción. De esta cantidad, alrededor de 670 millones proceden de la inspección técnica de vehículos, una actividad en auge a causa del envejecimiento del parque automovilístico español.

Por su parte, el nicho de la certificación registró en 2017 unos ingresos de 200 millones de euros, con un aumento del 5,3%. Según datos de Observatorio, se estima que a finales de dicho año se encontraban en vigor más de 36.000 certificaciones de sistemas de calidad ISO 9001, recuperando así el nivel de hace tres años.

Respecto al número de empresas, a finales de 2017 se identificaron un total de 400 empresas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar actividades de inspección o certificación, una cifra que ha experimentado un crecimiento del 70% en los últimos ocho años.

Con estos datos, el estudio pone de relieve el incremento de la «concentración de oferta» del sector, donde las cinco primeras empresas disponen de una cuota de mercado conjunta del 41% y las diez primeras reunieron el 55%, en torno a medio punto por encima del año anterior.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *