Las plataformas de financiación participativa se han convertido en una herramienta de inversión innovadora. Según los datos recogidos por el portal todocrowdlending, tan solo en el mes de enero el volumen a nivel global de operaciones financiadas por plataformas de crowdlending fue de 264,34 millones de euros.
El crowdequity y el crowdlending están ganando terreno en España por que “permiten a los inversores obtener beneficios de los proyectos inmobiliarios sin necesidad de poseer la propiedad física”, indica Íñigo Torroba, CEO de CIVISLEND. Ambas son accesibles a cualquier perfil, además de generar altas rentabilidades, pero es importante conocer sus diferencias, aunque al final “la mayoría de los inversores que acuden a la inversión colectiva suelen acabar metiendo su capital en ambas opciones”.
Otra forma de invertir en el ladrillo
En el crowdequity, varios inversores aportan capital para financiar un proyecto a cambio de una participación en la propiedad y una parte de las ganancias. Los beneficios se obtienen cuando se vende (plusvalía) o se alquila (rentas). Por su parte, el crowdlending implica que los inversores prestan dinero a un promotor a cambio de un interés fijo y una garantía hipotecaria, en la mayoría de las operaciones. CIVISLEND promueve esta segunda alternativa y Torroba admite que “estos préstamos suelen tener una duración más corta que el crowdequity, por lo que los inversores pueden recibir beneficios de forma más rápida”.
Hasta hace poco, la manera tradicional de acercarse al sector inmobiliario era la inversión directa en inmuebles, algo que supone una barrera económica de entrada muy importante. “El crowdequity y el crowdlending permiten a los inversores acceder a proyectos inmobiliarios con una inversión inicial mucho menor que la necesaria para adquirir una propiedad", afirma el CEO de CIVISLEND. Al poder destinar pequeñas cantidades a varias oportunidades, "se puede diversificar la cartera de inversión y mitigar el riesgo al invertir en múltiples proyectos en lugar de uno solo”, confirma Torroba.
Darle vida al ahorro que pierde valor
Torroba también incide en el hecho de que estas soluciones son una excelente manera de optimizar el ahorro improductivo: "Muchas personas tienen ahorros que están perdiendo valor debido a la inflación, pero no quieren arriesgar su dinero en inversiones volátiles. El crowdequity y el crowdlending son inversiones inmobiliarias estables y seguras que pueden proporcionar un retorno mucho más alto que una cuenta bancaria”.
Ambas fórmulas han demostrado ser exitosas fuera de nuestras fronteras y en España están ganando terreno rápidamente, convirtiéndose en una opción cada vez más popular. El directivo asegura que "en los últimos años, hemos visto un aumento en la demanda de estas opciones de inversión y esperamos que continúe creciendo en el futuro gracias a la sencillez de su operativa y su interesante rentabilidad”.
2023-02-28 10:17:12