La inversión en infraestructuras es un tipo de inversión alternativa que ayuda a descorrelacionar las carteras para aportar una mayor diversificación y minimizar los riesgos. Los motivos que hacen interesante este sector es que cuenta con una importante iliquidez y las barreras de entrada hacen que la correlación con los activos
tradicionales sea reducida. Además, la demanda tiende a ser estable con independencia del ciclo económico. Por todo ello, Trea AM se ha aliado con Mercer para sacar al mercado el fondo Trea Infraestructura- FCR.
Desde la gestora, destacan que, además de los puntos de interés ya señalados, el sector de las infraestructuras es interesante por la protección contra la inflación, hoy en máximos de los últimos cuarenta años; por la necesidad de inversión y planes actuales de infraestructuras de los diferentes gobiernos de todo el mundo, ya que solo Estados Unidos ha aprobado un paquete de 1,2 billones de dólares para esta finalidad; por último, consideran que la inversión en infraestructuras generan flujos de caja perceptibles y estables.
“Los activos de infraestructuras protegen contra la inflación y la pérdida de poder adquisitivo que esta genera ya que los flujos de caja que generan estos activos suelen estar ligados a la inflación debido a que los contratos por lo general tienen cláusulas de ajuste a la misma”, comentan desde el equipo de Trea AM.
¿Qué ofrece este fondo a los inversores?
Entre las características del fondo destaca que ofrecen exposición al activo de Infraestructuras en su conjunto y no sólo a un único fondo o tipo de activo; acceso a los mejores fondos de infraestructuras, algunos cerrados a nuevos inversores y otros con inversiones mínimas muy elevadas (>100M€); cartera diversificada; fondos seleccionados por el equipo con amplia experiencia de Mercer; y fondo de fondos de derecho español con régimen fiscal beneficioso.
En cuanto al tipo de infraestructuras en el que tiene exposición y mantiene en cartera, desde Trea AM aseguran que el fondo invierte indirectamente en muchos tipos diferentes de infraestructuras como por ejemplo en energías renovables, carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y servicios públicos (electricidad, gas, etc.). “El fondo invierte mediante fondos de activos no cotizados de infraestructuras en su mayor parte primarios, pese a que en menor medida también en secundarios. Adicionalmente y de manera oportunista el fondo también llevará a cabo co-inversiones”, sostienen.
Al ser un fondo de fondos, los fondos son seleccionados por el equipo de Mercer que después de un proceso exhaustivo de análisis mediante sus propias calificaciones que tienen en cuenta diversos criterios entre los cuales se encuentra consideraciones, rentabilidad, alineación de intereses, equipo gestor, ESG, etc. son capaces de encontrar los fondos que finalmente componen la cartera. “El resultado final es una cartera diversificada tanto por el tipo de fondo, la estrategia que estos siguen y la exposición geográfica”, explican los gestores.
Además de contar con diversificación sectorial y regional, el fondo hace uso de los criterios ESG para integrarlo en el proceso de selección de fondos. Por otro lado, cuenta con un régimen fiscal beneficioso, que cuenta con exenciones del 95% de
plusvalías y dividendos. Para los inversores, la rentabilidad neta esperada por el equipo gestor está situada entre el 7 y el 10% de forma anualizada. Así, en un periodo de 10 años, se podría conseguir rentabilidades de entre el 70% y el 100%.
La alianza entre Trea AM y Mercer
Destaca de este fondo esta alianza entre la gestora española independiente y Mercer, todo un referente en la gestión alternativa. La primera cuenta ya con más de 6.000 millones de euros bajo gestión, mientras que la segunda suma 26.000 millones en fondos alternativos y dos décadas de experiencia en este estilo de inversión, cada vez más demandado para conseguir una cartera más diversificada y minimizar los riesgos de mercado.
“Desde Trea AM queríamos ofrecer a nuestros clientes institucionales nuevos productos innovadores de inversión alternativa después del éxito de los vehículos de deuda privada Trea Direct Lending. La alianza con Mercer en este proyecto ha sido clave ya que ellos nos aportan más de 26 años de experiencia en mercados privados y un equipo global de más de 200 profesionales, es decir un amplio conocimiento en los mercados alternativos y especialmente en la gestión de activos de infraestructuras. Qué mejor alianza que con uno de los gestores y asesores de referencia global en el sector”, comentan desde la gestora independiente. Mientras que, para Mercer, “también se abre la oportunidad de comercializar su fondo a través de un vehículo FCR y con un partner comercializador especialista en alternativos como Trea AM”.
Así las cosas, este fondo puede ser una gran alternativa para combatir la inflación a largo plazo, ya que se espera que en la próxima década sea más elevada que en la década anterior, y además ofrece exposición a una tendencia de futuro, ya que la inversión en infraestructuras es creciente por parte de los gobiernos. Tampoco hay que olvidar el atractivo que supone el desarrollo económico de los países emergentes, algo de lo que también pueden salir beneficiados los partícipes del Trea Infraestructura- FCR.
2022-05-30 11:11:57