La inversión ESG crece un 38% en dos años

Los factores ambientales, sociales y de gobierno, también conocidos con las siglas ESG o ASG, se han convertido en una parte fundamental a la hora de invertir. Según el Foro para la Inversión Sostenible y Responsable, la inversión de ESG representa 12 billones de activos en Estados Unidos, un aumento del 38% en los dos últimos años.

Por tanto, desde Allianz Global Investors, aseguran que es probable que las compañías que administren bien sus perfiles ESG, centrándose en áreas como la gobernanza, la gestión del capital humano y el impacto ambiental, fortalezcan sus posiciones en los dos próximos años. Además, la presión regulatoria también está impulsando la implementación de estos criterios. Por ejemplo, en la Unión Europea se ha comenzado a pedir a las grandes empresas que expliquen cómo manejan los desafíos sociales y ambientales.

La inversión socialmente responsable, junto con los criterios ESG se enfoca en seleccionar los sectores o acciones de compañías que cumplan estos criterios. “Las estrategias de ISR – Inversión Socialmente Responsable – pueden evitar que empresas que produce tabaco, alcohol o armas de fuego, o aquellas que causan más contaminación o usen mano de obra infantil se vean penalizadas”, explican desde la gestora.

“Nuestra estrategia de ISR tiene como meta invertir en corporaciones con una calificación ESG alta, con el objetivo de impactar indirectamente en la sostenibilidad”, añaden. Cabe destacar que este tipo de inversión, conocida como inversión de impacto, está creciendo en popularidad. Estas estrategias utilizan criterios positivos para invertir en aquellas empresas que contribuyen con un beneficio activo y medible para la sociedad. Los ejemplos pueden incluir desde iniciativas de energía renovable, a proyectos con cero emisiones de carbono y organizaciones que financian hospitales en países en desarrollo.

“El ESG integrado se aplica a los 116 mil millones de activos que administramos. También ofrecemos una amplia selección de ofertas especializadas creadas en torno a la ISR con un valor de AUM de 22 mil millones de euros, y otros 6 mil millones de euros. Enfocado a la inversión de impacto. Consideramos que ESG es un importante impulsor del rendimiento de la inversión en todas nuestras estrategias.”, comentan en la gestora. El índice social MSCI KLD 400, que está compuesto por compañías con calificaciones ESG sobresalientes, históricamente ha superado al S&P 500 desde su inicio en 1990.

2018-12-27 11:53:12

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *