La legalización de la marihuana para uso recreativo en Canadá y en nueve estados de Estados Unidos está impactando en el mercado. Las compañías dedicadas a la producción y venta de cannabis están creciendo fuertemente en bolsa, por ejemplo, Cannopy Growth ha duplicado prácticamente el valor de sus acciones en dos meses. A finales de julio hacerse con una acción de la compañía requería un desembolso de 34 dólares canadienses – 22,32 euros –, mientras que ahora, la acción cotiza a 65 dólares, 42,68 euros. En este auge ha influido mucho que la empresa Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, comprase el 9,9% de las acciones de Cannopy Growth.
Según las previsiones, la venta de marihuana por vía legal facturará 23.000 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. Cannaccord Genuity Group, ha publicado recientemente un informe en el que adelantó que se la legalización del cannabis en el Europa reportaría unas ventas anuales de más de 25.000 millones de euros. Actualmente, en los Países Bajos la marihuana terapéutica llegará a facturar 450 millones en 2022. Por otro lado, el aceite de cannabis (CDB), muy usado para ciertos tratamientos médicos, está creciendo a un ritmo del 40% anual. Para 2022, y según Canaccord, venderá por valor de 650 millones.
En Europa, la legalización del cannabis está mucho más lejos de Estados Unidos o Canadá o incluso Suiza, donde se permite vender cigarrillos con un porcentaje pequeño de cannabis. De las principales potencias, solamente Alemania tiene por el momento aprobado y permitido el uso de esta planta con fines médicos.
En el Reino Unido hay tres vehículos de inversión pequeños centrados en el cannabis: Sativa, Ananda y High Growth Capital. Por el momento, solo el gigante del tabaco Imperial Brans ha invertido en estas Small Caps. Pero eso sí, por el momento, la capitalización e inversión es pequeña, Sativa cuenta con 1,1 millones de libras. Muy alejado de los 14.000 millones de capitalización que tiene Cannopy Growth.
¿Una burbuja?
Este crecimiento repentino de las empresas dedicadas al cannabis está haciendo que muchos inversores se pregunten si estamos ante una nueva burbuja. “Cuando vemos este tipo de volatilidad y ganancias a corto plazo, similar a lo que generan los cripto-activos, podemos ver similitudes. Es una inversión de alto riesgo que se puede asumir con una cartera bien diversificada”, asegura el analista Mati Greenspan.
2018-09-24 10:26:12