La libra batirá al resto de divisas del G10 en este 2019

La libra esterlina no ha cesado de crecer desde la tarde del 15 de enero, cuando Theresa May presentó, de nuevo, el plan negociado con la Unión Europea en el Parlamento británico. La rotunda negativa de la cámara hizo que la divisa se desplomase. Sin embargo, el fracaso de la moción de censura de Jeremy Corbyn para desalojar a la primer ministro del 10 de Downing Street ha sido determinante.

Por un lado, los inversores alejan el temor de tener a Corbyn al frente del Gobierno si hubiera ganado la moción. A esto hay que añadirle que los laboristas pueden pasar a apoyar a aquellos parlamentarios que están pidiendo la celebración de un segundo referéndum. A pesar de todo, lo que más está animando a la libra es que la opción de un Brexit duro parece cada vez menos posible.

El escenario político más plausible es la solicitud de aplicación del artículo 50, por lo que se iniciaría una prórroga con la Unión Europea. En lugar de tener que abandonar la UE para el 29 de marzo de este año, el plazo se ampliaría seis meses, en los cuales se tratará de buscar un nuevo acuerdo que consiga la aprobación del Parlamento británico y de la UE.

Ante todo esto, Goldman Sachs se muestra muy optimista con la libra, ya que aseguran que no de producirse un Brexit duro, esta divisa podría crecer más que el resto de las del G10. “Los acontecimientos apuntan a un Brexit más suave o, al menos, a que no se producirá un Brexit duro. Creemos que de ser así la libra será la divisa con mejor rendimiento este año en el conjunto del G10”, asegura Zach Pandl, jefe de moneda global y de estrategia de mercado emergentes en Goldman Sachs.

La libra se apreciará más de un 5% este año y pasará al rango del 1,36, según las estimaciones de Bloomberg. Esto la convertiría en el tercer mejor desempeño del G10. Pero Goldman ha ido más allá y la coloca en la primera posición.

A todo esto, se suman las declaraciones del banco inglés HSBC que se ha mostrado optimista con la libra. Desde el banco confían en que la divisa nacional es fuerte y que se está comportando especialmente bien ante las turbulencias que está generando el proceso del Brexit. Unas palabras que cobran más valor teniendo en cuenta que el pronóstico del banco situaba a la moneda en el rango de los 1,20 dólares. Actualmente, la libra está en 1.2898, su máximo en los últimos 30 días.

2019-01-21 09:25:26

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *