La Liga y 5 estrellas gobernarán Italia

Hay acuerdo para formar gobierno en Italia. Será el profesor y jurista Giuseppe Conte, quien estará al frente del gobierno italiano como figura independiente, acompañado por los vicepresidentes Matteo Salvini, de la anteriormente conocida como Liga Norte, y por Luigi Di Maio, del Movimiento 5 estrellas. Además, Salvini será ministro de Interior, mientras que Di Maio ejercerá el cargo de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

De esa forma se rompe en el descuento el bloqueo institucional que vivió Italia (el acuerdo se anunció este jueves a las diez y media de la noche). La primera propuesta de los dos partidos con más votos en las últimas elecciones (a excepción del Partido Democrático) fue la de incluir a Paolo Savona como ministro de Economía, si bien, retiraron el encargo tras la petición del presidente Sergio Mattarella.

Se trata del segundo intento de Giuseppe Conte por formar gobierno, tras el fracaso que sufrió el pasado domingo. Además, es el gobierno número 65 en los últimos 70 años en Italia, el tercero presidido por un tecnócrata en los últimos siete años. Termina así la confrontación entre las pretensiones de los partidos en cuestión y las del presidente italiano Sergio Mattarella.

La solución para ese desacuerdo ha llegado con la aceptación del rector de una facultad de Económicas, Giovanni Tria, como ministro de Economía en lugar del euroescéptico Savona, que asumirá la responsabilidad de ejercer como ministro de Asuntos Europeos. Con ese movimiento, se cierra una incertidumbre que mantenía en vilo a la Unión Europea, donde no se han hecho esperar las reacciones.

Reacciones en Europa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado escéptico con respecto a las ambiciones de los nuevos líderes italianos. Cree que es el momento de que Italia avance sin culpar a la Unión Europea: “Ya no acepto que todo lo que va mal en el Mezzogiorno sea porque la UE no hace lo suficiente».

En esa línea, cree que la clave para que el país transalpino siga adelante está en el trabajo duro: «Basta de culpar a Europa, los italianos se tienen que hacer cargo ellos mismos de las regiones pobres de Italia, y eso quiere decir más trabajo, menos corrupción y seriedad».

Son unas declaraciones que han suscitado polémica. En particular, ha sido el italiano Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara quien ha afeado a Juncker su discurso: “Pido al Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker que desmienta inmediatamente las frases que le atribuyen, porque si fueran ciertas serían inaceptables».

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *