La divisa turca ha caído más de un 2% frente al euro y al dólar en tan solo unas horas, un movimiento poco habitual en las divisas, que no suelen registrar caídas tan bruscas en tan poco tiempo. El motivo del desplome se debe a que Erdogan, presidente del país, ha decidido cesar de manera sorpresiva al gobernador del banco central, Cetinkaya. Al parecer, el Gobierno trató de presionar a la entidad para bajar los tipos de interés sin éxito.
Cetinkaya ha sido sustituido por el vicepresidente del banco central de Turquía, Murat Uysal. «Continuaré aplicando instrumentos de política monetaria independientes, centrados en la estabilidad de precios», señaló Uysal en un comunicado, en el que promete seguir con los objetivos monetarios marcados por la institución a principios de año. Por tanto, eso deja dudas sobre si finalmente Turquía bajará o no los tipos de interés.
Erdogan se ha mostrado contrario a los altos tipos de Turquía. “La tasa de interés en mi país es del 24%, eso es inaceptable”, señaló recientemente. Lo cierto es que la relación entre ambos estaba debilitada desde el año pasado cuando la lira se devaluó un 30% respecto al euro.
Miedo entre los inversores
Turquía que estaba volviendo a coger aire después de las fuertes turbulencias del pasado año, se ve ahora en medio de una nueva polémica que azota a su economía. Erdogan siempre se ha mostrado beligerante con el banco central del país y en más de una ocasión ha hablado en contra de él. Sin embargo, el problema que surge en esta destitución es que aumenta el temor a una posible intervención por parte del Gobierno en la entidad central.
«Quitar al gobernador del Banco Central de esta manera será un gran golpe para su estructura institucional, su capacidad e independencia», dijo su cuenta de Twitter Ibrahim Turhan, ex vicegobernador de la institución.
BBVA
Entre los valores españoles que más perjudicados se pueden ver por esta disputa en Turquía está BBVA, que se ha dejado un 1,74% en la última sesión del Ibex. El pasado año, la entidad bancaria sufrió con fuerza el desplome de la lira y temen que esta nueva caída le pueda afectar.
2019-07-08 15:16:49