La oportunidad de inversión que brinda la longevidad

Las economías de los países desarrollados viven una crisis acuciante de natalidad. Un problema cada vez más presente también en los países en desarrollo, siendo China un ejemplo destacado: el crecimiento de la población de la segunda mayor economía del mundo ha tocado techo y tiende a la baja. 

Este descenso de las tasas de natalidad ha coincidido con un aumento de la esperanza de vida y estamos viendo cómo la población mundial está pasando de una estructura piramidal, con una mayor proporción de niños, jóvenes y personas en edad de trabajar, a una de colmena, con menos jóvenes y una mayor concentración en los segmentos de mediana y avanzada edad de la sociedad. De acuerdo con la ONU, el mundo está siendo testigo de un periodo de envejecimiento “que no tiene parangón en la historia de la humanidad”. 

Mayor longevidad: una oportunidad de inversión

Entonces, ¿qué significa todo esto para las empresas y los inversores? Del mismo modo que el impacto económico será considerable, la mutación de la estructura de la población mundial tendrá enormes implicaciones para las empresas en forma de riesgos, pero también de oportunidades para invertir en la temática del “cada vez se vive más”, como por ejemplo en compañías que fabrican audífonos, productos para el cuidado de la visión o diagnósticos médicos. Pero también firmas que posibilitan la automatización que se necesita para mejorar la eficiencia ante el descenso de la población activa y empresas que venden productos de belleza para el “mercado de plata”. Así, cabe abordar tres áreas donde estamos encontrando las oportunidades más atractivas actualmente: atención sanitaria, belleza y automatización.

Atención sanitaria: el impulso de la demanda de productos y servicios 

Puesto que se vive más, se alarga el periodo donde las funciones del cuerpo humano se van deteriorando, lo que aumenta la demanda y el gasto en una amplia gama de productos y servicios sanitarios. Dado que más personas pasan a integrar los grupos de mayor edad, el gasto total en sanidad seguirá aumentando, lo que crea oportunidades para las empresas que prestan servicios a estos grupos de clientes, desde fabricantes de productos ortopédicos hasta hospitales privados, servicios asistenciales y farmacéuticas. Un ejemplo de compañía que está atendiendo a esta población que envejece y tenemos en cartera es EssilorLuxottica, proveedor de gafas graduadas y uno de los mayores fabricantes y distribuidores de productos para el cuidado de la vista del mundo. El proveedor de productos para laboratorios Thermo Fisher es otro ejemplo de posición del fondo que debería experimentar un aumento de la demanda debido al envejecimiento poblacional. 

Belleza: oportunidad de la “economía de plata”

La cohorte de más edad está convirtiéndose en un grupo de consumidores de primer orden y en estos momentos representa un mercado valorado en varios billones de dólares que no hará sino aumentar. Este grupo suele tener un mayor potencial de gasto debido a sus rentas altas frente a las cohortes más jóvenes y sus mayores necesidades de cuidado personal. La empresa francesa de productos de belleza L’Oréal está explorando esta “oportunidad de plata”. Cuenta con una sólida colección de marcas de perfumería premium y ofrece exposición sobre todo a nuestra temática “se vive mejor”, dado que el auge de las clases medias en los mercados emergentes es un gran motor de crecimiento para la compañía. A medida que envejece la población, L'Oréal debería beneficiarse del deseo cada vez mayor de sus clientes de gozar de una buena salud y aspecto durante más tiempo. 

Automatización: la necesidad de eficiencia aumenta

El envejecimiento de las poblaciones también está estimulando la necesidad de automatización. Dado que la reducción de la población activa merma la oferta de mano de obra, pueden surgir oportunidades para las empresas activas en el sector de la automatización/robótica, ya que las compañías siguen compensando los riesgos laborales y una población activa en declive estructural mediante la automatización y tecnologías dirigidas a mejorar la productividad. Estamos explotando la temática de la automatización mediante nuestra posición en Keyence, una compañía cotizada en Japón que posibilita la automatización de fábricas mediante productos como sistemas de medición, sensores y sistemas de visión automática. La empresa ayuda a los fabricantes a ser más eficientes suministrándoles tecnologías de automatización, pero también destaca por ofrecer soluciones para resolver los problemas de los clientes mediante su equipo de ingenieros. 

Una temática que ofrece claras oportunidades de inversión

El mundo está cambiando rápidamente a medida que se modifica la estructura de la población mundial. Cada vez se vive más debido al descenso de las tasas de natalidad y al aumento de la esperanza de vida, una tendencia que cobró protagonismo este pasado verano tras la publicación de datos que mostraban que el declive de los nacimientos en el Reino Unido se está acelerando. Dado que es una tendencia cada vez más prevalente tanto en las economías desarrolladas como emergentes, el impacto económico y las oportunidades de inversión resultantes son enormes. “Cada vez se vive más” es una temática increíblemente amplia y ofrece oportunidades para exponerse a empresas innovadoras en diversos sectores que están aportando soluciones a este cambio demográfico acelerado.  
 

2023-11-14 11:12:49

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *