No se han producido grandes novedades dentro del mercado del petróleo, que continúa tratando de superar los máximos anuales alcanzados la semana pasada. En estos momentos la única gran amenaza para los precios es que los miembros de la OPEP decidan aumentar la producción, y por lo que filtraron en la última reunión parece poco probable.
Un nuevo huracán vuelve a amenazar la costa este norteamericana, lo que podría volver a provocar nuevas interrupciones en la producción de los EEUU, acercando los precios del petróleo a máximos anuales. La Agencia Internacional de Energía ha advertido que un mayor incremento de los precios podría conllevar algún tipo de riesgo a la economía mundial. Los cierto es que prácticamente los únicos beneficiados de un petróleo alto son las empresas relacionadas con la extracción y transformación de petróleo.
Los precios del petróleo continúan cerca de los niveles más altos del año a medida que se siguen sumando factores que limitan la oferta de crudo. Las sanciones a Irán, la crisis política y económica en Venezuela y los desastres naturales en EEUU continúan limitando la oferta de petróleo. Además, acabamos de iniciar el último trimestre del año, donde estacionalmente se produce un repunte en la demanda.
El crudo ha subido más del 15% desde mediados de agosto, y en lo que va de año lleva una revalorización del 28%. Mientras que los miembros de la OPEP y sus socios consideran que por el momento no es necesario aumentar la producción, Donald Trump, ha culpado a la OPEP de la reciente subida de los precios.
Trump ordenó a la Agencia de Protección Ambiental que levante las restricciones de la gasolina que contiene hasta un 15% de etanol, lo que representa una victoria para los productores de maíz. Más tarde, el presidente dijo que iba a acelerar las aprobaciones para oleoductos en Texas, donde los problemas en la extracción han provocado recortes en los suministros.
El WTI con vencimiento en noviembre cotiza a 74.82 dólares, por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió a 74,96 dólares por barril el martes. El volumen total comercializado fue aproximadamente un 23% por debajo del promedio de 100 días.
El Brent con vencimiento a diciembre bajó a 84,95 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. El contrato subió un 1,3% hasta los 85 dólares el martes. El crudo de referencia global se negoció con una prima de 10.27 dólares frente al WTI durante el mismo mes.
Joaquín Robles, analista de XTB,
2018-10-15 07:41:54