En el mes de diciembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ordenó reducir la producción ante la caída de los precios en el mercado. El barril de Brent, que costaba 86 dólares en octubre, bajó hasta los 55 en diciembre. Además, diversos informes advirtieron que, si el nivel de producción se mantenía, en 2019 habría mayor oferta que demanda de crudo y eso haría bajar aun más los precios. La OPEP reaccionó ordenando reducir la producción y parece que le ha salido bien.
El suministro de petróleo de la OPEP está en mínimos de cuatro años, tal y como ha adelantado Reuters. La causa se debe a que Arabia Saudí y sus aliados del Golfo Pérsico han reducido la producción por debajo de lo acordado con la OPEP, además se ha unido la crisis venezolana.
En cifras, los 14 miembros de la OPEP bombearon 30,68 millones de barriles por día en febrero, una rebaja de 300.000 barril con relación a enero y el nivel más reducido desde 2015. El acuerdo al que llegaron en febrero, es que la OPEP más sus aliados redujeran en 1,2 millones de barriles cada día. La OPEP ha reducido 800.000 barriles y el resto corresponde a sus aliados como Rusia. 11 de los 14 miembros cumplieron en un 101% su pacto.
¿Subirá el precio?
Es lo más probable, aunque la subida no está siendo excesiva. Al comienzo del mes de febrero el precio del barril de Brent estaba en 61,9 dólares, ha terminado el mes superando, por poco los 65 dólares. Una subida notable, pero que sigue bastante lejos de los precios de la segunda mitad del 2018, a pesar de haber reducido la producción. Aunque, es probable que este recorte en la producción comience a notarse en los siguientes meses.
El analista Roberto Moro, alerta que el petróleo “puede moverse este año en torno a los 70 dólares”. Una cantidad que no es excesivamente alta, aunque todo puede variar si la demanda de los países emergentes sigue subiendo, especialmente en la India donde la economía está creciendo en torno al 7% anualmente.
2019-03-01 19:47:04