La relación deuda e ingresos de los hogares aumentó hasta el 96,4% en el 1T, según el BCE

Un nuevo informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) recoge cuál ha sido la evolución económica y financiera de la zona euro por sectores institucionales en el primer trimestre de 2021.

Menos inversión no financiera que ahorro neto

Así, y con los datos que vieron la luz el pasado 28 de julio, se pone se manifiesto que el ahorro neto de la zona euro se redujo hasta 517 mm de euros (el 5,8% de la renta neta disponible de la zona) en los cuatro trimestres transcurridos hasta el primer trimestre del 2021, frente a los 528 mm de euros de los cuatro trimestres anteriores.

Además, cabe destacar que la inversión neta no financiera de la zona euro se redujo hasta 244 mm de euros (2,7% de la renta neta disponible), debido, principalmente, al descenso de la inversión de las sociedades no financieras.

Cabe destacar que, siempre según informaciones de BCE, los préstamos netos de la zona euro al resto del mundo aumentaron hasta 282.000 millones de euros (desde los 242.000 millones del trimestre anterior) debido a que la inversión no financiera disminuyó más que el ahorro neto.

“Los préstamos netos de las sociedades no financieras aumentaron hasta 234.000 millones de euros (2,6% de la renta neta disponible) desde 134.000 millones de euros, mientras que los de las sociedades financieras aumentaron ligeramente hasta 105.000 millones de euros (1,2% de la renta neta disponible) desde 102.000 millones de euroS”, enuncia el comunicado del BCE y añade: “Los préstamos netos de los hogares aumentaron hasta 901.000 millones de euros (10,0% de la renta neta disponible) desde 836.000 millones. El aumento de los préstamos netos del conjunto del sector privado se vio parcialmente compensado por un incremento de los préstamos netos del sector público (-10,7% de la renta neta disponible, tras el -9,2% anterior)”.

La inversión de los hogares aumenta

Otros datos que hemos de tener en cuenta del estudio de la autoridad monetaria del viejo continente es que la tasa de crecimiento anual de la inversión financiera de los hogares aumentó hasta el 4,9% en el primer trimestre de 2021, frente al 4,2% del trimestre anterior.

Los principales vehículos que han propiciado este incremento ha sido la inversión en moneda y depósitos, acciones no cotizadas y otras participaciones, participaciones en fondos de inversión, así como seguros de vida y planes de pensiones.

Además, cabe indicar que la inversión en acciones cotizadas creció a un ritmo menor, y la desinversión neta en títulos de deuda continuó a un ritmo ligeramente inferior.

“Los hogares fueron compradores netos de acciones cotizadas. Por sectores emisores, fueron compradores netos de acciones cotizadas del resto del mundo (es decir, acciones emitidas por no residentes en la zona euro), de sociedades no financieras, de otras instituciones financieras, así como de empresas de seguros y fondos de pensiones, y vendedores netos de acciones cotizadas de IFM. Los hogares siguieron vendiendo (en términos netos) valores de renta fija emitidos por todos los sectores residentes y por el resto del mundo”, explican desde el BCE.

La relación deuda-PIB de los hogares aumentó en el 1T

En lo relativo a la relación entre la deuda y los ingresos de los hogares, esta aumentó hasta el 96,4% en el primer trimestre de 2021 desde el 93,6% del primer trimestre de 2020, debido fundamentalmente a que el saldo de los préstamos a los hogares creció más rápidamente que la renta disponible

“La relación entre la deuda de los hogares y el PIB aumentó, hasta el 62,8% en el primer trimestre de 2021 desde el 58,1% en el primer trimestre de 2020, ya que la deuda aumentó y el PIB disminuyó”, aclara el BCE.

La relación deuda de las sociedades no financieras y el PIB aumentó al 84,7% en el 1T

Con respecto al crecimiento de la financiación de las sociedades no financieras, en el primer trimestre de 2021 aumentó el 2,2% tras la subida del 2% que vimos en el trimestre anterior, el último del 2020.

Según la autoridad monetaria de la euro zona, el aumento se explica debido al aumento de la financiación mediante créditos comerciales y tras un descenso en el trimestre anterior,

Ademas, es interesante indicar que la financiación mediante acciones se aceleró, mientras que la financiación mediante títulos de deuda creció a un ritmo menor, aunque todavía elevado. “La financiación mediante préstamos se desaceleró como consecuencia de la desaceleración de los préstamos de las IFM y del descenso de los préstamos del resto del mundo, mientras que los préstamos entre empresas y los préstamos de las administraciones públicas y de las sociedades financieras distintas de las IFM crecieron a tasas más elevadas”, añaden desde el BCE.

Por otro lado, la ratio de deuda en relación con el PIB de las sociedades no financieras (medida consolidada) aumentó hasta el 84,7% en el primer trimestre de 2021, desde el 77,2% del primer trimestre de 2020.

La medida de deuda no consolidada, más amplia, se elevó hasta el 148,7%, desde el 136,8%.

El banco central señal que los aumentos de estas ratios se debieron a un aumento de la deuda de las CNF y a un descenso del PIB durante este periodo.

2021-08-10 07:01:23

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *