Union Bancaire Privée (UBP) lanza sus previsiones de cara al próximo curso económico que echará a andar el próximo 1 de enero. Según la entidad, en el marco de las divisas, espera un euro más débil ante la inacción por parte del Banco Central Europeo, que no subirá los tipos hasta, como pronto, el cuarto trimestre de 2019. “Es probable que tanto los tipos de interés como los diferenciales de crecimiento sean un obstáculo para mantener la fortaleza del euro a lo largo del año.”, destacan en UBP.
El resto de divisas, destacan al dólar, que seguirá contando con el apoyo de la Reserva Federal y con el crecimiento económico de los Estados Unidos. En el terreno más volátil aparece la libra esterlina, que dependerá exclusivamente de lo que ocurra con el Brexit en los próximos meses. En cuanto a las monedas asiáticas, “las políticas reactivas del Banco de Japón probablemente signifiquen que los diferenciales en los tipos de interés continuarán funcionando contra el Yen en 2019.”, aseguran en la Union Bancaire Privée. Finalmente, esperan una depreciación del Yuan, como ya ha venido ocurriendo en los últimos meses del 2018.
El marco económico para el próximo curso, según UBP, estará marcado por la desigualdad ya que el mundo se fracturará por regiones y por sectores, donde unos crecerán considerablemente más que otros. Como el resto de entidades, prevén una desaceleración en 2019, sin llegar a la recesión. Pero eso sí, la ralentización del crecimiento no se producirá por igual en todas las áreas.
“Desde el final de la crisis de la Eurozona en 2013, las acciones estadounidenses han superado a otras áreas geográficas importantes del mundo en divisas locales. Esperamos que esta fase comience a disminuir en 2019. La expansión del PER en EE.UU. tuvo un papel importante en la superación de las acciones estadounidenses contra las acciones europeas y japonesas.”, señalan.
La principal razón por la que los inversores estarían dispuestos a pagar más por las acciones de EEUU es la presencia del sector tecnológico. “Sin embargo, creemos que la revaloración del PER de compañías tecnológicas a escala global, en curso desde 2013, está a punto de finalizar.”, afirman en UBP.
El último periodo claro de mejor rendimiento de Europa frente a EE.UU. (de 2003 a 2007) coincidió con una fase de crecimiento tecnológico exiguo en comparación con la totalidad de los mercados globales de renta variable. Como se espera una pérdida de impulso en el sector tecnológico, las acciones europeas deberían recuperar terreno frente a las de EE.UU.
2018-12-19 15:15:22