La reunión de la OPEP puede llevar al petróleo a los 70 dólares

Las tensiones geopolíticas, la tregua temporal entre China y Estados Unidos y la reunión de la OPEP son los tres pilares en los que se apoya la subida del petróleo registrada en las últimas horas. Este fin de semana, el barril de Brent y el de WTI se han revalorizado un 2,6% y ya acumulan una subida del 25% en lo que va de año. A principios de junio, el Brent llegó a caer de los 60 dólares y se colocó con una cotización de 59 dólares por barril. Sin embargo, tres semanas después ha vuelto a situarse por encima de los 66 dólares y todo apunta a que conquiste los 70 dólares en los próximos días.

«El precio del petróleo podría alcanzar los máximos anteriores de 75 dólares por barril en un período de tiempo relativamente corto.», comenta Jon Andersson.

Tensiones geopolíticas

La primera causa que ha propiciado esta escalada en el precio del crudo se encuentra en el Estrecho de Ormuz. Por allí pasa cada día el 24% de la producción mundial de petróleo. Sin embargo, los ataques a varios petroleros estadounidense por parte de Irán – aunque no llegó a confirmarse que los ataques fueran causados por Irán – hicieron tambalear la estabilidad de la zona y pusieron en riesgo un enclave fundamental.

“Donald Trump tiene dos opciones principales para responder a los presuntos ataques de petroleros y aviones teledirigidos iraníes en el área del Estrecho de Ormuz: un ataque militar, o más sanciones económicas. Sin embargo, ambas opciones son problemáticas para Trump, pero alcistas para el precio del petróleo.”, comenta Jon Andersson, Director de Productos Básicos, Vontobel Asset Management

Tregua temporal entre EEUU y China

El G20 ha servido para calmar el mercado, al menos por el momento. El principal motivo de la calma es que Donald Trump ha aplazado las subidas arancelarias a más productos chinos y se han dado algunos indicios de que ambas potencias retomarán el contacto para lograr un acuerdo comercial. Sin embargo, este es un pilar bastante débil porque ningún país ha querido dar por cerrado un principio de acuerdo.

La OPEP

Quizá esta sea la parte más importante. El 1 y 2 de julio se reúne la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y allí decidieran qué hacer con los recortes en la producción de crudo. “La OPEP no tiene otra opción que extender el recorte de la producción de crudo en su reunión del 1 (OPEP) y el 2 de julio (OPEC+). Se trata de una medida necesaria para conseguir una subida en el precio del petróleo que consiga paliar las bajadas que ha experimentado debido a la presión y a los nervios originados ante el temor de que se produzca una recesión a nivel mundial y a la incertidumbre que despierta la guerra comercial.”, añade Andersson.

2019-07-01 10:03:47

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *