La Asociación De Instituciones De Inversión Colectiva Y Fondos De Pensión (Inverco) ha publicado los datos de los Fondos de Inversión el pasado mes de junio.
De sus cifras extraemos que los fondos han cerrado a 30 de junio con un incremento de 4.927 millones de euros en su volumen de activos (1,7% más que el mes anterior), situándose de esta manera en 299.692 millones de euros, más de 25.000 millones de euros por encima del cierre de 2020 (9,2% de crecimiento en el año).
“Con un comportamiento positivo en los mercados financieros, tanto en el de acciones como en el de bonos, casi la mitad del incremento de patrimonio ha tenido su origen en las revalorizaciones de las cartera”, explican desde Inverco para añadir: “Sin embargo, la mayor parte del crecimiento del mes correspondió de nuevo a las nuevas inversiones de los partícipes, que ya acumulan 14.325 millones de euros de flujos positivos en el conjunto del año. De hecho, el 57% del aumento patrimonial registrado por los Fondos de Inversión en 2021 tienen su origen en nuevo ahorro de los inversores en Fondos, mientras el 43% restante corresponde a revalorización de carteras por efecto mercado”.
Por categorías y en lo relativo al patrimonio, este mes han sido los los Fondos Globales, los Fondos Mixtos y los Fondos de Renta Variable Internacional los que más crecimiento experimentaron en sus cifras.
En lo que respecta a suscripciones, los partícipes mantuvieron en junio el ritmo en Fondos de Inversión de meses precedentes y registraron flujos netos positivos por importe de 2.737 millones de euros, siendo de esta forma junio el quinto mes en que de forma consecutiva los Fondos de Inversión captan ahorro neto de los partícipes por importe superior a los 2.000 millones de euros.
“De esta manera los Fondos de Inversión cierran el segundo trimestre del año con un volumen de 7.461 millones de euros, permitiendo de esta manera que en el conjunto del año superen los 14.325 millones de euros. Hacía 6 años que los Fondos de Inversión no experimentaban suscripciones netas de esta magnitud a mitad de año”, señalan en Inverco y adjuntan: “En junio, la mitad de las categorías han experimentado flujos de entrada positivos, centrados en los Fondos Globales, que recibieron traspasos de otras categorías derivados de un rebalanceo de carteras”
Rentabilidad heterogénea
El comportamiento heterogéneo de los mercados ha impactado sin duda en la rentabilidad de los fondos de inversión. “Mientras que en Europa y en EEUU, los mercados financieros han presentado subidas, que en el caso de los índices estadounidenses continúan en máximos históricos, los mercados asiáticos han cerrado el mes con descensos. También los mercados Emergentes han presentado un comportamiento similar a Europa y EEUU. Todo esto en un contexto con expectativas favorables de recuperación económica y que en el caso del continente europeo y EEUU se han visto reflejadas en sus indicadores económicos”, aclaran desde la Asocación.
Ante este panorama, los datos de Inverco muestran que los Fondos de Inversión han experimentado en el mes una rentabilidad media del 0,98%, con rentabilidades positivas en la inmensa mayoría de las categorías, sobre todo en aquellas con mayor exposición al mercado de acciones, y en concreto en el ámbito internacional, con los Fondos con exposición a EE.UU o mercados emergentes con rentabilidades en el mes superiores al 3%, y con la excepción del mercado de acciones nacional, cuyos Fondos experimentaron un ajuste del 1,7%.
“En el conjunto del año, los Fondos de Inversión acumulan una rentabilidad del 4,27%, donde todas las categorías presentan rendimientos positivos, excepto la de renta fija, siendo superiores al 10% en aquellas vocaciones centradas en renta variable pura, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Por el lado contrario, las de renta fija de mayor duración (Fondos Garantizados y Renta Fija a Largo Plazo) presentan rendimientos ligeramente negativos por debajo del -0,30%”, precisan.
2021-07-14 10:39:48