economia

¿La revolución digital hará desaparecer las farmacias físicas?

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en los hogares, arroja que el número de compradores de productos farmacéuticos ha aumentado más del 50% en relación al año pasado

27 DE diciembre DE 2019. 07:26H Alexandra Gheorghiu

c4fa26157c827c1a38c0c6f4f7942770.jpg

Un negocio tradicionalmente físico como es la farmacia está cogiendo impulso para digitalizarse y robotizarse, fortalecer su presencia y posicionarse también en Internet. Un hecho promovido por la revolución digital. Las modificaciones en el comportamiento de consumo de los usuarios, unido a las nuevas necesidades de la sociedad han fomentado este cambio. A este respecto, la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en los hogares,asegura que el número de compradores de productos farmacéuticos ha aumentado más del 50% en relación al año pasado. 

Esta creciente voluntad por adaptarse al entorno digital en el que vivimos ha incrementado en un 32% los establecimientos que ya cuentan con presencia en Internet en dos años, según refleja la segunda edición del estudio elaborado por Evolufarma de 2016. Hay dos opciones principalmente para vender por internet; los e-commerce individuales propios a la farmacia, que actúan como un escaparate digital, o bien los marketplaces que aglutinan una serie de tiendas para vender sus artículos. 

Aquellas farmacias que quieran vender a distancia, no deben olvidar que se trata de “un sector muy regulado, donde es necesario tener licencia de farmacia para poder hacerlo”, destaca el CEO y fundador de Farmacias.com, Raúl Ruiz, quien añade que desarrollaron “soluciones a medida que permiten acceder al comercio electrónico bajo un estricto cumplimiento del Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre”. 

Este marketplace, en el que se integran más de 4.000 farmacias, permite a los usuarios encontrar productos farmacéuticos en función de criterios de proximidad, disponibilidad, o precio. Raúl Ruiz comenta que identificaron una necesidad y al mismo tiempo una oportunidad para trasladar el mostrador en una versión online. 

Una vez escogido el producto, se tramita el pedido a la farmacia elegida por el usuario y, posteriormente, se genera una alerta para recogerlo en el establecimiento. “Los medicamentos no se venden directamente, a día de hoy no lo permite la legislación y para hacerlo remitimos al usuario a la web de la farmacia desarrollada por nosotros, pero propiedad de la farmacia”, aclara el CEO de Farmacias.com. 

En relación a los productos que se pueden encontrar online, está prohibida la venta telemática de medicamentos sujetos a prescripción médica, “siendo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a través de Distafarma, quien protege a los usuarios y regula la actividad”. 

En este entorno de digitalización, cabe preguntarse por el futuro de las tiendas físicas. Raúl Ruiz señala que “la farmacia es salud y necesitamos farmacias, farmacéuticos y profesionales que sepan administrar nuestras necesidades” y aclara que este proceso es necesario para mejorar, aporta valor añadido, pero que en ningún caso es sustitutiva. Por lo que concluye que la “penetración de Internet, la movilidad y los hábitos de compra son incuestionables, por ello la farmacia tiene una necesidad de adaptarse y lo está haciendo”, concluye.


Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"