El conflicto entre Italia y Bruselas ha vuelto a reabrirse. Esta vez, la amenaza de la Unión Europea con multar a Italia con 3.000 millones de euros ha hecho que la prima de riesgo del país transalpino se dispare. Tanto es así que los inversores en deuda italiana han cambiado la compra de bonos italianos por españoles, lo cual se ha visto reflejado en los tipos de interés del bono, que en España están en mínimos históricos.
El motivo de la multa tiene que ver con los mensajes que el Gobierno de Mateo Salvini ha lanzado sobre el déficit y las cifras de gasto, muy superiores a lo exigido por la Comisión Europea. Un conflicto similar al que se vivió a finales de año y que terminó doblegando a Italia. Bruselas no quiere permitir que el déficit y el gasto se disparen en Italia a final del ciclo económico y en el país con la deuda más alta de la UE tras Grecia.
Salvini reconoció públicamente que está dispuesto a superar el 3% de déficit exigido por Bruselas. Horas después de anunciar esto, la deuda pública italiana se disparó y el interés del bono a diez años subió hasta el 2,80%, mientras que la prima de riesgo ascendió hasta los 290 puntos básicos. Un escenario excepcional en Europa teniendo en cuenta que los bonos de los principales países están por debajo del 1%. Aunque, la parte positiva está siendo que no hay riesgo de contagio y las demás economías no se están viendo influenciadas por lo que pasa en Italia.
El bono español en mínimos
Las desinversiones de deuda pública italiana tras las palabras de Salvini han sido y son constantes. Los inversores en bonos miran a España para cambiar sus inversiones y de hecho la entrada masiva ha hecho que el bono a 10 años toque mínimos históricos al situarse por debajo del 0,80%. De igual manera, el bund alemán también ha caído al recibir una nueva oleada de inversiones. En esta ocasión, ha vuelto a terreno negativo ofreciendo una rentabilidad del -0,15%.
2019-05-29 09:44:14