La tensión entre la OPEP y EEUU, presionan los precios del crudo

Dos años más tarde, la OPEP y sus socios decidieron volver a recortar la producción de petróleo para tratar de frenar las recientes caídas producidas por un nuevo desequilibrio en la oferta. Desde los máximos del mes de octubre, el Brent ha caído cerca de un 30%, la caída mensual más fuerte de la última década.

Además de la OPEP, Rusia y Canadá han decidido sumarse a los recortes para facilitar la estabilización del crudo, después que perforara la barrera de los 60 dólares por barril, mínimos de finales del año 2017. En estos momentos la OPEP bombea 4 de cada 10 barriles a nivel global, por lo que sigue teniendo una posición dominante en el mercado.

Estos recortes en la producción contradicen las declaraciones públicas de Donal Trump, que pretende mantener bajos los precios de la energía. En un tweet reciente el presidente de los EEUU afirmó estar muy contento de las caídas y animó a la OPEP irónicamente a seguir trabajando para mantener los precios bajos.

Aunque la OPEP tiene herramientas para limitar la oferta, no puede controlar otras variables que están frenando la evolución del crudo, como el nuevo aumento en la producción norteamericana o las malas perspectivas de crecimiento de cara al año 2019. A pesar que los mercados de renta variable recibieron con un gran optimismo la tregua comercial entre EEUU y China, la poca claridad sobre sus acuerdos durante los días posteriores volvió a tumbar al mercado.

Por otro lado, Catar anunció su intención de abandonar la OPEP el próximo 1 de enero de 2019, ya que no pretende recortar la producción porque está centrada en la producción de gas. Esta situación no debería perjudicar el acuerdo, ya que Catar no es uno de los mayores productores del cártel.

De cara a final de año esperamos que esta estrategia sirva para estabilizar los precios entre 60 y 70 dólares por barril, mientras la demanda de petróleo se mantenga y los productores norteamericanos no vuelvan a incrementar la producción.

Joaquín Robles, analista de XTB

2018-12-10 11:11:43

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *