La credibilidad del mercado chino de deuda es cuestionable. Cuando el Gigante Asiático va a convertirse en el segundo mayor mercado de bonos del mundo, las dudas sobre las calificaciones de su deuda están preocupando a los inversores. En comparación con Estados Unidos, los bonos corporativos de las empresas chinas tienen un ratio inmejorable. Por ejemplo, el 40% de estos CoCos, obtienen la calificación AAA, mientras que en el caso del mismo activo norteamericano el porcentaje es del 2%. Pero, esto no quiere decir que en China sea más seguro invertir, sino que lo que se refleja es un problema con las agencias de calificación del país.
Hasta ahora, las agencias de calificación que operaban en China eran locales, de ahí que la credibilidad no sea su punto fuerte. Sin embargo, en enero Standard & Poor’s ha comenzó a trabajar en el país. Aunque el principal obstáculo es que la manera de operar del mercado chino es diferente al del resto de países desarrollados y la agencia no va a tener fácil labor.
La problemática viene por dos factores. En primer lugar, el Gobierno chino no ha permitido a más de las seis agencias de calificación del país valorar la deuda corporativa que se emiten ni ningún otro tipo de productos. Y, por otro lado, los inversores asiáticos tienen asimilado la calificación AA como mala.
Ahora el Banco Popular de China y el Gobierno se han puesto de acuerdo en que es positivo la entrada de capital extranjero para financiar a las empresas mediante la compra de bonos de deuda. Por eso, esta apertura debe ir acompañada con la entrada en el país de agencias internacionales de calificación para que los inversores tengan una mayor confianza. Esto se une en un momento en el que los fondos de inversión de renta fija están apostando por la deuda china corporativa.
Aunque S&P no lo va a tener nada fácil, tiene un arma de doble filo en China. “Las firmas internacionales de calificación tendrán que caminar en una línea muy fina entre ganar cuota de mercado y tener que mantener los mismos estándares de calificación que aplican en otros lugares”, asegura Ek Pon Tat, gestor de carteras en BNP Paribas Asset Management, a Bloomberg.
Leong Wai Hoong, administrador senior en Nikko Asset Management, también advierte de que, si S&P “rebaja la calificación de los bonos locales, quizá se anule la idea de traer nuevas agencias de calificación extranjeras a China”, sentencia.
funds & markets