El mercado de bienes raíces de lujo se mantiene impasible al paso de la COVID-19. La incertidumbre generada a raíz de la pandemia en la economía mundial parece no haber causado estragos en este segmento del mercado inmobiliario, sobre todo, en los valorados por encima de los cinco millones de euros, para los que no se esperan variaciones de precio.
Esta es una de las principales previsiones de la consultora Barnes, dedicada a la vivienda premium. En un encuentro digital, la firma estima que en ciudades como Madrid y Barcelona se produzcan bajadas de entre del 5% y el 10% en aquellos inmuebles con menos demanda o que estuvieran sobretasados antes de la crisis. No obstante, todo dependerá de las necesidades de liquidez del propietario en un contexto caracterizado por el cierre de fronteras, que constriñe la demanda foránea.
Así, los mayores recortes se esperan en zonas que tradicionalmente cuentan con un gran atractivo para los inversores extranjeros como Costa del Sol o Costa Brava, para los que se esperan caídas de hasta el 15% y el 20%, respectivamente. El 90% de la demanda de alto standing en Málaga es extranjera, con Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza o Rusia y los países escandinavos a la cabeza, por lo que la recuperación irá de la mano de la apertura de fronteras, prevista para el próximo mes de julio. En cualquier caso, todo dependerá del nivel de solvencia de los vendedores. “Habrá dos tipos de casos en la oferta, los que pueden esperar unos 18-24 meses, y así poder mantener el precio a la hora de vender, y los que necesitan liquidez, que lo bajarán”, matiza la consultora de Barnes Madrid, Mónica Resino.
Tras una caída del tráfico de la página web de Barnes durante las primeras semanas del estado de alarma, la firma asegura haber recuperado las cifras previas a la COVID-19, caracterizado por el aumento de usuarios que buscan adquirir una vivienda con jardín y terraza a un precio más rentable. “Esto muestra un gran interés en bienes inmuebles de lujo por parte de compradores potenciales en un sector que parece ser uno de los pocos ganadores de esta crisis”, comentan. A este respecto, el presidente del grupo, Thibault de Saint-Vincent, ha comentado que, si bien la sociedad se enfrenta a una crisis “sin precedentes”, se muestra optimista ya que, en su opinión, la “situación actual es más grave, pero más breve”. “Los inversores buscarán proteger su patrimonio en valores seguros como los bienes inmuebles de lujo”, subraya al tiempo que ve factible una recuperación del mercado español durante la segunda mitad del año.
El potencial de Madrid para los inversores
La nueva edición del estudio anual Barnes Global Property Handbook 2020 sitúa a Madrid como la segunda ciudad “más interesante” del mundo para realizar inversiones inmobiliarias este 2020, solo por detrás de Londres, que encabeza la lista. Le siguen otros enclaves como Lisboa, Ginebra, Budapest, Moscú o Bruselas, así hasta una clasificación de 20 ciudades que cierra Marbella.
Durante la presentación han destacado el esfuerzo que ha llevado a cabo la capital en los últimos cinco años por convertirse en una ciudad internacional, considerada la puerta de Europa para América Latina. Precisamente, este factor le otorga una posición de ventaja con respecto a otras plazas europeas. De hecho, Barnes también la incluye en la décima posición en el ranking de los 50 lugares a nivel global que suscitan mayor interés entre los compradores e inversores inmobiliarios del segmento lujo. No obstante, en este caso le han adelantado sus capitales vecinas: París en el primer puesto y Lisboa en la novena posición.
Economía>Nacional