El precio medio de la vivienda nueva en España se situó en los 2.348 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 2,8% sobre junio de 2018 y, en términos anuales, registró un crecimiento del 5,4%, según lo refleja el último estudio de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por ST Sociedad de Tasación.
Para una vivienda de 90 metros, el precio a nivel nacional en el conjunto de las capitales de provincia se sitúa en los 211.300 euros. Y en el resto de ciudades incluidas en el informe -que no son capitales de provincia- aumentó un 3,3% hasta situarse en 1.632 euros el metro cuadrado.
Por otro lado, el nivel de producción de vivienda nueva ha crecido un 17% casi en los nueve primeros meses respecto al año anterior, no obstante, este nivel está por debajo de lo adecuado. Madrid y Barcelona continúan siendo las ciudades que impulsan la recuperación de los precios. Cataluña (3.719 euros por metro cuadrado) es la Comunidad Autónoma con los precios más elevados, seguida de Madrid (3.304 euros). En el lado contrario, Extremadura (1.296 euros) y Murcia (1.393 euros) tienen los precios más bajos.
PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA SEGÚN LA POBLACIÓN
El coste medio de la vivienda nueva varía en función de la población que tenga la ciudad. En el caso de aquellas que tengan más de 100.000 habitantes (y que no son capitales de provincia) se encuentra en los 1.769 euros el metro cuadrado, lo que refleja una variación anual del 3,3%.
En aquellas con la mitad de población que las primeras, es decir, con 50.000 personas, desciende ligeramente el precio hasta los 1.655 euros el metro cuadrado de media. Supone una variación anual del 2,9%.
El coste medio de los hogares en las ciudades que cuentan con más de 25.000 habitantes se ubica en los 1.533 euros, lo que anota un incremento de 2,5 puntos porcentuales en términos anuales.
Finalmente, el precio de la vivienda nueva en las que tienen menos de 25.000 ciudadanos ha aumentado casi un 2%, lo que se traduce en 1.511 euros el metro cuadrado.
7,6 AÑOS DE SALARIO ÍNTEGRO NECESITA INVERTIR UN CIUDADANO
El Índice de Esfuerzo Inmobiliario del informe arroja que un ciudadano medio precisaría destinar el salario íntegro de 7,6 años para poder adquirir una vivienda de tipo medio. Ha ascendido dos meses y medio más que hace un año para comprar una propiedad. La media de España contrasta con ciudades en particular como Baleares, cuyo esfuerzo se sitúa en los 15,4 años, mientras que La Rioja destaca por el dato más bajo (4,8 años).
Por otro lado, el Índice de Confianza Inmobiliario por segundo trimestre consecutivo en los últimos tres meses del 2018, ha caído hasta los 57 puntos sobre 100, su nivel más bajo de la serie histórica en diciembre de 2012.
Finalmente, la rentabilidad media de una casa en alquiler asciende al 8,12%, frente al 7,29% del anterior año. La compra de una vivienda para ser alquilada continúa siendo una opción de inversión muy atractiva.
Economía>Nacional