La volatilidad persistirá durante el próximo año en la inversión

UBS estima que 2019 volverá a ser un año volátil y los inversores tendrán que buscar una mayor diversificación de sus inversiones, según el informe de perspectivas “Year Ahead 2019” dado a conocer hoy. El banco, que estima que el crecimiento económico global se desacelerará en dos décimas -del 3,8% al 3,6%-, cree improbable que se produzca una recesión en 2019 aunque el precio de muchos activos financiero se ha ajustado reflejando esa perspectiva incierta.

El Chief Investment Office (CIO) de UBS Global Wealth Management recomienda sobreponderación en renta variable global para el arranque de 2019. Sin embargo apunta que, dado que el ciclo está madurando, es necesario que los inversores diversifiquen y cubran las carteras para protegerse de la volatilidad y los riesgos políticos y de otra índole.

El CIO de UBS apunta igualmente en su informe de perspectivas para 2019 que es buen momento para aprovechar el despegue de estrategias como la de inversión sostenible, y explorar áreas de valor donde las cotizaciones de los activos financieros son excesivamente bajas.

Mark Haefele, Chief Investment Officer de UBS Global Wealth Management, estima que los inversores «deberían conservar posiciones en renta variable global, pero han de planificar teniendo en cuenta que habrá volatilidad en el mercado. Una ligera desaceleración del crecimiento económico y de los beneficios empresariales no significa necesariamente que vaya a producirse una recesión. La reciente corriente de ventas ha dejado a una gama de activos con una valoración más interesante, pero los inversores también deben tener presente tanto el tenso entorno geopolítico como el endurecimiento de la política monetaria».

Las previsiones de clientes y de los profesionales divergen de cara a 2019 En su proceso de inversión, el CIO de UBS contrasta sus ideas con las opiniones de inversores profesionales. Las encuestas a inversores profesionales y a particulares de grandes patrimonios residentes en Estados Unidos revelan perspectivas divergentes para el año próximo:

Casi la mitad de los inversores profesionales piensa que la bolsa estadounidense irá a la zaga de los mercados globales el año que viene, mientras que dos tercios de los inversores particulares encuestados prevén que la renta variable estadounidense rendirá lo mismo o más que las mundiales.

Casi la mitad de los profesionales encuestados anticipa que el dólar bajará frente al euro, frente a menos de una sexta parte de los inversores particulares encuestados.

La clase de activo más popular entre los inversores profesionales de cara a 2019 es la renta variable de los mercados emergentes. Para los inversores particulares, sin embargo, es la renta variable estadounidense. Los inversores profesionales, no obstante, son más optimistas que los particulares respecto al potencial alcista que aún tienen las bolsas estadounidenses.

Un pequeña parte de los inversores profesionales sondeados consideran el riesgo político estadounidense una amenaza mayor que factores como las tensiones comerciales ente China y Estados Unidos o las subidas de tipos de interés. Mientras tanto, los particulares están más preocupados por los riesgos políticos domésticos en Estados Unidos.

Cuando se les preguntó que cuándo comenzaría la próxima recesión, la respuesta más habitual entre los inversores profesionales fue 2021. La mitad de los inversores particulares encuestados prevé que la siguiente recesión comenzará en los dos próximos años.

2018-12-09 21:48:23

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *