La ‘advertencia’ del cobre sobre el petróleo

"El apoyo del lado de la oferta recibido por el petróleo no se ha replicado en el cobre", explican los analistas de Barclays. Y, advierten: "Existe el riesgo de que si este soporte se desvanece en el crudo, la debilidad de la demanda que insinúa el cobre se convierta en un catalizador más importante en los próximos meses".

Se muestran escépticos respecto del resultado del encuentro que reunirá este fin de semana en Doha a los principales productores de ‘oro negro’. Así, aunque reconocen que la incertidumbre es muy elevada, por lo que muchas posiciones cortas se han cubierto, también prevén que "cualquier acuerdo resultará irrelevante a menos que incluya a Irán o Irak (los países de más rápido crecimiento de la OPEP) y hay pocas probabilidades de que lo haga".

Además, añaden, buen parte de las interrupciones de suministro que hemos visto recientemente se deben a "problemas de naturaleza temporal", es el caso de Irak o Nigeria. Y, más importante, "la reciente tendencia del cobre apunta a un preocupante panorama de debilidad para el crecimiento y la demanda mundial, especialmente en China, y es difícil que el petróleo no se vea afectado también". Es más, las ‘compras’ de crudo en Estados Unidos en este inicio de año podrían calificarse de ‘bajas’ o ‘neutras’.

"Por último, mientras los inversores han comenzado a reducir sus posiciones largas en cobre, sumándose a la tendencia a la baja de los precios, hay pocas señales de que eso ocurra en el petróleo", explican. Todo esto les lleva a mantener su previsión de que el crudo se moverá entre los 30 y los 40 dólares durante el segundo trimestre: "Ha ido demasiado rápido y demasiado lejos, por lo que no se puede descartar un giro brusco a la baja en algún momento", concluyen.

Recordemos que, en su informe de perspectivas para estos tres meses, Saxo Bank afirmaba que "los fundamentales no están preparados para apoyar un precio del Brent muy por encima de los 45 dólares por barril, máxime teniendo en cuenta la pendiente de la curva forward, que está comenzando a proporcionar al esquisto estadounidense oportunidades de cobertura a 12-15 meses".

Con todo, desde ETF Securities destacan que la semana pasada las cestas sobre materias primas captaron su mayor volumen de capital desde diciembre de 2015 (27,3 millones de dólares), reflejando "el mayor interés de los inversores en el sector en general, siendo notoria la mejora en el rebote del oro y del sector energético".

En concreto, los ETPs sobre crudo "mantuvieron firme la entrada de capitales", con los de Brent a la cabeza (17,6 millones de dólares). 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *