La ‘congelación’ del petróleo impide al Ibex atacar el 8.200

La reacción del crudo ha sido tremendamente bajista, pasando de ganar 5,5 dólares desde la tarde del pasado jueves, y más de uno en el día de ayer, a perder hoy un 1,3%. "Parece que el mercado esperaba más de esa reunión, algo que pudiera abrir la posibilidad real de un recorte de la enorme sobreoferta. La propia Arabia Saudi ha dicho que el acuerdo no va a suponer un revulsivo para los precios del petróleo, pero que podría apoyar una mejora del precio en la segunda mitad el año", indica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

La caída en las materias primas ha eclipsado el buen dato de préstamos concedidos en China. La banca del gigante asiático amplió hasta los 2,51 billones de yuanes (385.000 millones de dólares) el crédito nuevo durante el mes de enero, frente a los 597.800 millones de yuanes de diciembre y a los 1,9 billones esperados por el consenso. Es más, desde Capital Economics destacan que los préstamos extendidos a la economía real (esto es, excluyendo los concedidos a entidades financieras) aumentaron un 14,6%, máximos de 33 meses.

"De cara al futuro esperamos que el crecimiento del crédito se mantenga fuerte ante las condiciones monetarias laxas del People’s Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés)", explican estos expertos. Y, añaden: "Al contrario de lo que muchos han afirmado, no hay pruebas de que la intervención del banco central para apuntalar a la divisa haya dado lugar a condiciones de liquidez internas más estrictas. Más allá de un pico ante las festividades del Año Nuevo, las tasas interbancarias se han mantenido bajas y estables durante los últimos meses. Esto implica que la entidad ha sido capaz de compensar las retiradas de fondos con otras herramientas".

Un dato esperanzador en China, acompañado de buen tono en los mercados asiáticos, si bien, la sesión europea ve como se disipa el efecto balsámico que tiene la reunión privada de los principales productores de petróleo (Rusia, Venezuela, Arabia Saudí y otros países de la OPEP) que ha tenido lugar en Catar. Se han limitado a acardar "congelar" la producción, aunque no a recortarla. Así, tanto West Texas como Brent caen con fuerza y el primero vuelve a situarse por debajo de los 30 dólares, con el segundo en los 34 dólares por barril.

Y es que, tal y como advierte Link Securities, "todavía persisten muchos factores de incertidumbre que, en cualquier momento, pueden hacer que las Bolsas se giren a la baja. En este sentido, seríamos prudentes a la hora de tomar nuevas posiciones. Además, aprovecharíamos los repuntes en valores de corte más cíclico para rotar nuestra cartera hacia otros de características más defensivas, que ofrezca elevadas rentabilidades por dividendo".

La "vía Draghi"

Intenta volver la "fe" en el Banco Central Europeo (BCE), después de que su presidente, Mario Draghi, haya afirmado que "no dudaremos en actuar" si la inestabilidad en los mercados financieros, particularmente las recientes tensiones en torno a la banca, "implican riesgos a la baja para la estabilidad de precios".

Desde Renta 4 recuerdan que aunque el banquero italiano "aún no ha concretado las medidas adicionales a adoptar, el mercado apuesta por nuevos recortes en el tipo de depósito (-10/-20 puntos básicos hasta -0,4%/-0,5%), extensión del programa de compra de deuda (QE) desde el actual (marzo 2017) o de los volúmenes mensuales adquiridos (60.000 millones de euros) y/o extensión de las adquisiciones a otro tipo de activos (¿QE corporativo?)".

¿Y la macro? Primeras encuestas adelantadas de ciclo y subasta de deuda en España

La agenda macro de la jornada ha estado protagonizada por las primeras encuestas adelantadas de ciclo del mes de febrero. En Estados Unidos, con la encuesta manufacturera de Nueva York de febrero que se contrae a -16,64, frente a -10,5 esperado, y tras la fuerte caída sufrida en el mes anterior hasta -19,37. Y en Europa, con la encuesta ZEW de expectativas de febrero:13,6, frente a 10,3 esperado y 22,7 anterior.

Asimismo, hoy el Tesoro ha colocado 5.700 millones de euros en Letras a seis y 12 meses, frente al objetivo de entre 5.000 y 6.000 millones que se había marcado inicialmente. Repuntan los costes de financiación, pero los tipos negativos se mantienen en el plazo más corto.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *