La ‘pelea’ por ser el 45º Presidente de Estados Unidos ya ha comenzado. A la espera de que lleguen las primarias en sus respectivos partidos, los candidatos ya han comenzado la captación del fondos para sus campañas.
Si las posibilidades de llegar a la Casa Blanca se midieran por el apoyo económico conseguido, la candidata demócrata, Hillary Clinton, tendría posibilidades de ocupar el despacho oval. Como todo un logro, consiguió recaudar tres millones de dólares en sólo un día gracias al apoyo que ha recibido de Hollywood.
A diferencia de su candidatura en 2008, cuando se batió en duelo con Barack Obama, Clinton ha recibido el apoyo de los millonarios de izquierdas a través de donaciones privadas de un máximo de 2.700 dólares.
Desde ese momento, la candidata ha logrado recaudar 45 millones de dólares durante el primer trimestre, registrando todo un récord. De hecho, Obama ‘sólo’ logró 42 millones durante el mismo periodo de su campaña.
Clinton ha asegurado que la mayoría de las donaciones recibidas han sido inferiores a los 100 dólares, aunque también cuenta con grandes donaciones.
Ted Bush ‘arrasa’
Aunque sin duda, el candidato que ha logrado más financiación ha sido Jeb Bush. El aspirante republicano a la Casa Blanca ha recibido 114 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Gran parte de esta cantidad proviene del grupo de apoyo The Right to Rise USA, un comité de acción política.
A bastante distancia se queda el candidato republicano Ted Cruz, que ha logrado 14 millones de dólares. A través de 120.000 donantes, su campaña ha recibido una contribución media de 81 dólares por persona.
Por su parte, Ben Carson, también candidato republicano, ha recaudado 8,3 millones de dólares.
hemeroteca