El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su primera visita oficial a España entre el 9 y el 11 de julio, después de la Cumbre de la OTAN en Polonia.
Hace 15 años que un presidente de Estados Unidos no venía a España. El último fue George Bush en 2001 en donde fue recibido por José María Aznar en la finca de Quintos de Mora (Toledo).
"La visita a España, un importante aliado, tiene como objetivo intensificar las cooperación en materia de seguridad y fortalecer las relaciones políticas y económicas", dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.
Obama será recibido en el aeropuerto de San Pablo en Sevilla por el Rey, Felipe VI, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. El dirigente se ha reservado la mañana del domingo para recorrer las calles de la capital andaluza.
En la tarde del domingo, el presidente de Estados Unidos se trasladará a la base de Rota, donde estará acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y donde podrá recorrer las instalaciones y reunirse con los militares de su país allí destacados. La visita tiene una especial carga simbólica. Estados Unidos ha agradecido especialmente la participación de España en la coalición contra el Estado Islámico con la cesión de bases militares y la posición estratégica de cuatro buques destructores estadounidenses que conforman el escudo antimisiles de la OTAN en la base naval.
El lunes será el día más intenso. Por la mañana se reunirácon el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Posteriormente concederán una rueda de prensa conjunta. La visita se produce varios días después del Informe Chilcot en el que se acusa a George Bush y Tony Blair de mentir sobre la amenaza de las armas de destrucción masiva para atacar Irak hace doce años. La posterior retirada de tropas españolas en el conflicto, decisión tomada por José Luis Rodríguez Zapatero tensaron las relaciones entre España y Estados Unidos.
Posteriormente, los Reyes ofrecerán a Obama un almuerzo en el Palacio Real, al que asistirán Rajoy y otros miembros del Ejecutivo en funciones, así como altas instituciones del Estado y un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil. Por petición del propio Obama han sido invitados los jefes de la oposición política. El dirigente tendrá un encuentro con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, dos semanas después de las elecciones.
Por la tarde, Obama tendrá un encuentro con jóvenes emprendedores, organizado por el embajador James Costos, como es tradicional las visitas del mandatario para concluir sus viajes oficiales.
hemeroteca