La banca ‘salva’ la sesión del Ibex que se acerca a los 8.800 puntos

Aunque la autoridad monetaria de la Zona Euro niega haber discutido esa posibilidad, Bloomberg publicaba el martes por la tarde que sus miembros creen que lo correcto es reducir las compras de activos (QE) antes de que finalice el programa, en principio en marzo de 2017. Si bien, también contemplan la posibilidad de ampliar dicha fecha límite.

"En realidad el artículo no decía nada que no supieran los inversores, pero éstos se muestran en las últimas semanas muy sensibles ante cualquier indicio de que los bancos centrales van a comenzar la ‘marcha atrás’", apuntan desde Link Securities.

Por su parte, Renta 4 considera "que es pronto para ir retirando estímulos, y tendremos más información en este sentido en las próximas reuniones del BCE (20 de octubre y 8 de diciembre), en las que esperamos una prolongación del QE".

De momento, la semana pasada el banco central se hizo con 11.500 millones de euros de deuda publica (por debajo del promedio de 16.000 millones) y con 1.850 millones de papel corporativo (modera también el ritmo medio de 2.500 millones).

A la noticia, además, se suman las declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, señalando que le parecería correcto que los tipos subieran a finales de año si los datos seguían apuntando a una economía sólida. Recordemos que el martes, su ‘compañero’ de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, apuntaba a que hay razones de peso para incrementar el precio del dinero.

En este sentido, destacar que los datos de empleo elaborados por la consultora privada ADP, que se consideran indicador adelantado del Informe de Empleo oficial que se publicará el viernes, no han logrado cumplir las expectativas. Arrojan una creación de 154.000 puestos de trabajo, frente a los 166.000 esperados y los 175.000 previos (dato que se ha revisado al mismo tiempo a la baja desde 177.000).

Así las cosas, el dólar repunta a máximos de dos meses, mientras la libra sigue depreciándose tras ver mínimos de 31 años ante el temor a un hard Brexit’. La Primera Ministra, Theresa May, ha descartado sentirse preocupada por el movimiento de la moneda, pues "las divisas suben y bajan" normalmente.

Apoyadas en la escalada del ‘billete verde’, las materias primas recuperan posiciones, con el petróleo sobre los 51 dólares el barril de Brent, mientras el oro logra reestructurarse al alza desde mínimos de tres meses.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *