La banca cotizada, otra vez en el radar de los inversores

Es el caso de los analistas de Bankinter, que han actualizado su recomendación sobre el sector hasta ‘comprar’ desde ‘vender’, ante su positiva visión sobre las medidas anunciadas por Mario Draghi la pasada semana, entre las que destacan el hecho de que las entidades tendrán acceso a financiación del BCE desde el próximo mes de junio con un coste del 0,0%, que es notablemente inferior al coste de financiación actualmente obtenido en el mercado de capitales. "En este sentido, cabe señalar que el coste de financiación mayorista medio a cuatro años para los bancos de la Unión se encuentra en torno al 1,3% con un rango de fluctuación comprendido entre el 1,0% para las entidades de mejor rating y el 2,4% para aquellas con menor calidad crediticia", indican.

Calculan que el T-LTRO 2 se traducirá, a su vez, en un aumento del margen de intereses superior al +6%, derivado de este ahorro en el coste de financiación medio. "Estimamos que las entidades financieras podrán reducir el coste de financiación mayorista en al menos 25/35 puntos básicos dependiendo de su estructura de balance (importancia relativa de la financiación mayorista), de los vencimientos de deuda y del "Loan-to-Deposit" ratio, que también se reflejará en un menor coste de financiación minorista", explican.

Los expertos de Natixis Global AM recuerdan en un reciente informe cómo la media del ratio de capital Tier I de la banca europea rondaba el 5% -6% hace unos años, frente al 11%-13% que ronda en la actualidad. "Los bancos están ahora mucho mejor capitalizacidos", explican, "y sus balances son hoy mucho más fuerte que hace 8 años". Del mismo modo, recuerdan cómo en 2012 y 2013, el temor a una nueva crisis de deuda desatada por los PIGS impactase en las entidades por su exposición a la deuda soberana de estos países. "Sin embargo, lo que ha ocurrido es que el bono a diez años italiano ha pasado del 8% de hace unos años al 1,6% actual, por debajo incluso de los bonos a 10 años estadounidenses".

Impacto en la capitalización

Según los cálculos de Bankinter, y tras las recientes caídas en Bolsa del sector, el mercado podría esperar una revalorización media de la capitalización bursátil de la banca europea superior al 25% en los próximos 12 a 18 meses. "El ahorro en los costes de financiación que el BCE pone a disposición de las entidades, implica según nuestras estimaciones un aumento de los beneficios del 20,0%/25% y en una mejora de 150/180 puntos básicos en el ROE actual de las entidades hasta niveles medios del 8,5%/9,0%, lo que implica ("ceteris paribus") un incremento el P/VC teórico desde 0,6 veces actual hasta 0,8/0,9 veces de manera progresiva".

Pero cuidado. Solo se beneficiarán del ansiado rebote aquellas entidades que cumplan con ciertos requisitos: tener un coste de financiación elevado o superior a la media, una mayor dependencia de la financiación mayorista o un "Loan-to-Deposit ratio" superior al 100%, contar con un mayor peso relativo de la cartera de bonos a vencimiento "ya que esta parte del activo es menos sensible a los tipos de interés de activo), además de aquellas entidades cuyo peso de activos improductivos ("NPA’s") tenga un mayor peso sobre el activo total. Teniendo en cuenta estos parámetros,

Bajo estos parámetros, sus principales apuestas son los grandes bancos italianos, "cuyo coste de financiación tiene uno de los mayores potenciales de mejora entre los grandes bancos europeos". Además de Intesa, su valor preferido en Europa es Unicredit.

Su segunda gran apuesta es, de manera sorprendente tras las dudas sobre la entidad, Deutsche Bank. "Cotiza con un descuento superior al 60% sobre su valor en libros y los indicadores de riesgo crediticio han mejorado notablemente desde el anuncio del BCE (el CDS a 5 años cotiza en 125 puntos básicos frente a 250 puntos básicos alcanzados en enero)", indican los expertos.

En banca nacional, apuestan por entidades cuya fuente principal de ingresos proviene de España, con especial exposición al negocio de empresas como Popular y Sabadell. Además de estas, también se verán beneficiadas en su cotización aquellas entidades que puedan entrar en futuros procesos de consolidación, como Liberbank en España y Monte dei Paschi di Siena en Italia, "aunque sólo recomendamos estas opciones de inversión para los inversores más agresivos y/o especulativos".
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *