«La banca europea es una trampa de valor»

ETF Securities lo tiene claro: "No". Apuntan estos expertos que las entidades del Viejo Continente parecen baratas, "pero probablemente son una trampa de valor".

Explica la firma que los préstamos fallidos (non-performing loans o NPLs por sus siglas en inglés) son muy útiles en este sentido, pues "cuando son elevados y van en aumento, los bancos tienden a estar reparando balance y no emprenden su negocio de prestar. En toda Europa, la imagen en este sentido sigue siendo mala, con una morosidad promedio del 5% del total de los préstamos, frente al 0,9% de Estados Unidos o el 2,6% de Reino Unido".

Con todo, reconocen estos analistas que "fundamentalmente se están moviendo en la dirección correcta", pues el máximo del 10% se alcanzó en la primera mitad de 2014 y, desde entonces, ha disminuido cada trimestre de forma consistente.

Sin embargo, el problema es que Italia, Irlanda o Grecia tienen indices de morosidad del 15% y el 38%, respectivamente. También en Austria las entidades se alcanzan cifras de doble dígito y "un par de bancos en España se encuentran en situación similar".

Para agravar el problema, añaden, el tipo de depósito negativo introducido por el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho saltar todas las alarmas de los inversores sobre la rentabilidad de las entidades. Mientras, el fantasma de las ampliaciones de capital para hacer frente a todos estos shocks, con la dilución consecuente para los accionistas, planea constantemente sobre los bancos.

Así, concluyen: "Son una ‘trampa de valor’ hasta que aborden las cargas regulatorias, la dilución y los bail-ins cesesn y la morosidad alcance niveles semejantes a los de sus comparables internacionales".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *