"Jornada de transición". Así describen los analsitas de Link Securities este lunes, 4 de julio, en el que la Bolsa neoyorquina no abrirá sus puertas reduciendo por tanto la actividad en unos mercados que siguen ‘digiriendo’ la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), mientras vigilan la delicada situación que atraviesa la banca italiana.
Y es que, Financial Times publica que el primer ministro transalpino, Mateo Renzi, podría enfrentarse a Bruselas con un plan para rescatar a las entidades con problemas con fondos públicos si es necesario, desafiando las nuevas regulaciones europeas bajo las cuales acreedores, accionistas, bonistas y depositantes se hacen cargo de las pérdidas ("bail-in").
Es precisamente la ‘salud’ del sector financiero italiano una de las cuatro incertidumbres que estos expertos destacan de cara a la segunda mitad de 2016. Más allá de las negociaciones y el desarrollo de los acontecimientos en torno al Brexit, que continuarán como un ‘rumor’ de fondo constante en los mercados, estos aún deben afrontar las elecciones presidenciales de Estados Unidos; la evolución de la economía de China; así como el referéndum, también en Italia, sobre la reforma de su Constitución, en la que Renzi ha comprometido su puesto y que podría derivar en nuevas elecciones.
Un contexto convulso, en el que recomiendan, por tanto, prudencia a la hora de diseñar cartera, "dando un peso relativo importante a los valores de corte defensivo".
Los analistas de IG apuntan también que "la contención la está poniendo el sectorial bancario, que sigue fuertemente castigado después de que la semana pasada el FMI señalase que el Deutsche Bank sería el banco con mayor riesgo sistémico del mundo y de que las filiales locales tanto del esta entidad como del Banco Santander, no superaran los stress test requeridos por las autoridades Norteamericanas".
Coincide Renta 4 al hablar de "elevada volatilidad" en los mercados donde "el timing de salida/entrada y la selección de valores se hace imprescindible". Es más, entre los riesgos, añade los resultados empresariales ("pendientes de ver el punto de inflexión en las revisiones de beneficio por acción", con especial cuidad en las empresas expuestas a la libra) y la "incapacidad de los bancos centrales para estimular el crecimiento y normalizar la inflación". En su opinión el verano será "complicado", por lo que "aprovecharíamos rebotes en el corto plazo para reducir exposición a renta variable".
Por otra parte, para el Departamento de Análisis de Bankinter los "rebotes de estos días parecen demasiado optimistas", pues creen que la realidad tras la consulta británica es "claramente peor" que la previa, y apuntan a que "será inevitable que las cotizaciones reciban el impacto de revisiones de PIBs y beneficios corporativos a la baja a lo largo del verano". La calidad de las Bolsas, detallan, no es la misma y, aunque ofrecen rentabilidades atractivas, "conviene tener cuidado con esto. Por eso, incluso si sufrieran solo modestos retrocesos a lo largo de esta semana debería ser interpretado como un buen indicio de lo que puede ser el verano".
Semana ‘del empleo’, datos finales de PMIs y Fed
El paro en España ha marcado en junio su cifra más baja desde el mes de septiembre del año 2009 y la segunda mayor caída en un mes de toda la serie histórica, al reducirse en 124.349 personas.
El mercado laboral, en esta caso estadounidense, por su parte, será la clave de esta semana, al publicarse el viernes el Informe de Empleo de junio, tras el débil dato de mayo.
Asimismo, conoceremos a ambos lados del Atlántico los datos definitivos de PMIs servicios, manufacturero y compuestos del mes pasado. Y se publicarán las Actas de la última reunión de la Fed.
hemeroteca