La banca impulsa al Ibex un 1,18% hasta los 8.661 puntos

El rebote de este miércoles, apunta Daniel Pingarrón, analista de IG, acerca a la renta variable del Viejo Continente a los niveles previos al Brexit, que coinciden con "los anteriores máximos, alcanzándose una zona de resistencia muy difícil de pasar. Para poder romperlo y abrir un nuevo espacio de subidas, sería preciso que Wall Street siguiese alcanzando nuevos récords históricos durante las próximas semanas, sin tomarse ningún tipo de respiro. Algo no demasiado probable. Así pues, el potencial alcista es probablemente escaso desde estos niveles", advierte.

Con todo, por ahora, la postura acomodaticia de la Fed ‘ayuda’ en la escalada. "No se espera que el banco central estadounidense adopte ninguna medida respeto a su actual política monetaria, pero sí podría dejar la puerta abierta a nuevas subidas de tipos pronto", apunta Link Securities. Y recuerda que, desde su último encuentro, la economía doméstica, especialmente el mercado laboral, "ha mejorado sustancialmente (la creación de empleo en mayo fue decepcionantemente baja)". Por el contrario, el Brexit ha añadido "un importante grado de incertidumbre al escenario macro. Por ello, será interesante analizar cómo recoge estos acontecimientos en el lenguaje de su comunicado".

En este sentido, Renta 4 recuerda que "el mercado descuenta un sólo incremento del precio del dinero en 2016, que se produciría en diciembre (probabilidad 47%), una vez pasadas las elecciones presidenciales (que se celebran el 8 de noviembre)".

Ahora bien, desde el Departamento de Análisis de Bankinter señalan que, aunque debería sonar "prudente, quizá haya miembros que sigan optando por la estrategia de normalización así que cuidado porque esto puede sentar mal al mercado. En definitiva, la sesión arranca con fuerza gracias a los resultados pero se irá desinflando por los recelos que pueda despertar la Fed", advierten.

Y es que, ‘sobre la mesa’ tenemos las cifras de Banco Santander (supera previsiones y reitera su intención de aumentar el dividendo), Gas Natural (gana un 14% menos), Dia (reduce su beneficio un 12%) o Mapfre (cosecha su mejor resultado en España desde el inicio de la crisis). Además, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha decidido que FCC (que dejó el selectivo tras la OPA de Carlos Slim) sea sustituida por Meliá Hotels.

También en España, destacar que la Comisión Europea, tal y como se esperaba, ha otorgado dos años más, hasta 2018, para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) espera un déficit 2016 del 4,7% si no se adoptan medidas, como el aumento del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades anunciado, o del 4,1% si se adoptan.

Fuera de nuestras fronteras, saldo positivo de las cuentas de LVMH, Air France, Airbus, PSA y Bayer; y ‘números rojos’ para Deutsche Bank, BASF o Statoil.

Finalmente, en el plano macroeconómico destaca el PIB del segundo trimestre de Reino Unido, que supera las expectativas al repuntar un 0,6% (2,2% interanual) sin recoger aún el impacto del Brexit.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *