Por primer a vez desde que empezó la crisis, la agencia de calificación crediticia Standar & Poor’s (S&P) ha mejorado su visión sobre la banca nacional. Según las estimaciones de la firma, la la corrección de los desequilibrios macroeconómicos permitirá que las provisiones de las entidades financieras continúen descendiendo para alcanzar niveles normalizados a finales de 2016. En este contexto, S&P revisa a la baja el nivel de riesgo al que se enfrenta el sector financiero (desde 7 puntos a 6) aunque aún sigue siendo alto ya que se necesita más tiempo para que el sector privado mejore su capacidad de pago, el sector público equilibre las cuentas públicas y se reduzca la exposición de los bancos a activos problemáticos.
Desde el Departamento de Análisis de Bankinter señalan en el mensaje de optimismo que S&P ha mostrado sobre el sector inmobiliario, al apuntar a una estabilización tras varios años de fuertes ajustes. La agencia también señala una mejora económica en España, a pesar de alertar sobre la incertidumbre en el conjunto de la Unión Europea y su impacto en el mercado nacional.
A pesar de ello, las entidades bancarias no lograban mantener el positivo en Bolsa en las primeras horas de negociación. Solo Bankinter aguantaba los números verdes en una jornada marcada por la recogida de beneficios, en un contexto de preocupación por la caída de los precios del crudo y la incapacidad de la OPEP de llegar a un acuerdo para recortar la producción.
Popular es la entidad que más cae con un descenso superior al 2%, seguida por CaixaBank con caídas superiores al 1%, a pesar de que ha sido una de las entidades que goza de nuevo de la mejora de confianza de S&P. En concreto, la agencia de rating ha mejorado mejora un escalón la calificación de la entidad a BBB y perspectiva estable a corto y largo plazo desde BBB-. Cecabank también aumenta su calificación a BBB y perspectiva estable a corto y largo plazo desde BBB-. Bankinter también se ha beneficiado con una subida de BBB- con perspectiva estable a corto y largo plazo (desde BB+)
La entidad catalana Sabadell alcanza BB+ con perspectiva negativa a largo plazo. Su anterior calificación era BB. Barclays Bank ha aumentado a BB+ a largo plazo (desde BB). Bankia también mejora con una posición BB y perspectiva negativa a largo plazo desde BB. La calificación a largo plazo de la matriz de Bankia (BFA) también mejora hasta B+ desde B.
La agencia de calificación mantiene el rating a corto y largo plazo de Santander (BBB+; perspectiva estable), BBVA (BBB; perspectiva estable), Kutxabank (BBB-; perspectiva estable), Ibercaja (BB; perspectiva positiva), Popular (B+; perspectiva negativa) y NCG (B; perspectiva estable). Los principales motivos para la mejora de calificaciones son los siguientes:
hemeroteca