Se recupera la renta variable de su mayor caída en dos semanas, después de que la escalada de las tensiones geopolíticas provocará una huída del riesgo, "robando" al Dax alemán unos 11.000 puntos. El derribo de un avión ruso por parte de Turquía en la frontera con Siria preocupa pues, aunque, tal y como explica Link Securities, ambas partes terminarán moderando sus discursos (Moscú es el segundo socio comercial de Ankara), "lo ocurrido es un ‘buen toque de atención’ sobre lo que pueden conllevar los conflictos de intereses que está generando la guerra en Siria y la lucha contra el terrorismo islamista, algo que los mercados financieros no pueden obviar".
Desde los mínimos de septiembre, los índices del Viejo Continente acumulan ganancias del 13% sobre la esperanza de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la idea de que la subida de tipos de la Fed que se prevén para diciembre no hará descarrilar a la economía estadounidense. Sin embargo, aunque el Stoxx 600 sube un 9,9% en el año, aún está un 9,1% por debajo de los máximos de abril.
En este sentido, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, pregunta: "Indefinición. ¿O indecisión? Elijan la valoración que más se aproxime a sus sentimientos en estos momentos. Y que sepan que la mayoría de los inversores se mantiene ahora entre las dos valoraciones anteriores. ¿Y ahora qué? Ya saben: sigamos a la liquidez. Y esta es proveída por los bancos centrales".
Wall Street acelera el paso antes de Acción de Gracias, el Black Friday y el Cyber Monday
Con todo la actualidad de la jornada gira en torno a Wall Street, con una intensa agenda de datos ante la celebración el jueves de Acción de Gracias (el mercado permanecerá cerrado y el viernes sólo abrirá media sesión) y la llegada del Black Friday, pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas, y el Cyber Monday.
Pero antes, hemos conocido la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que se sitúa en noviembre en 91,3, frente al 93,1 esperado y anterior. En materia de inflación, destaca Renta 4, "tendremos la medida preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente": los ingresos subieron en octubre un 0,4% (0,3% previsto) y un 0,1% los gastos (0,4%).
hemeroteca