"No hay más que ver la alternancia de alzas y bajas durante la sesión para hacerse a la idea de lo selectivo del mercado, en espera de pistas que ayuden a adivinar la tendencia a corto plazo o de volumen suficiente", dijo un operador.
Una vez más volvieron a ser los bancos, que tienen una ponderación superior a un cuarto del Ibex, los principales responsables del signo de la sesión continuaron la recuperación tras las fuertes rebajas aplicadas en semanas anteriores, en línea con el sector en Europa.
Los dos grandes, Santander y BBVA, sumaron un 2,4 y un 3,3 por ciento, respectivamente. El resto de los bancos operaron con alzas de entre el uno y el 2,7 por ciento mientras que el índice sectorial paneuropeo sumó cerca de un dos por ciento. Con 14 de sus 35 componentes a la baja, el Ibex.
Ibex terminó sumando 74 puntos, un 0,87 por ciento mientras que el paneuropeo Eurofirst 300. FTEU3, donde la ponderación bancaria no es tan relevante, sumó un 0,28 por ciento. El valor de mayor peso y capitalización, Inditex contribuyó por segunda sesión consecutiva al repunte aunque la subida del miércoles fue más moderada, del 0,36 por ciento.
Entre los valores en rojo, las diferencias fueron inferiores al uno por ciento con la excepción de las acereras Acerinox y Arcelor, que perdieron un uno y un dos por ciento, respectivamente, ante un nuevo descenso en el precio de los metales. Fuera de los bancos, destacaron repuntes del tres por ciento en la aerolínea IAG y del 1,7 por ciento en Meliá, aprovechando el tirón de la ocupación en los hoteles españoles revelados la víspera por el INE.
hemeroteca