Por su parte, el resto de bolsas europeas cotiza también con pérdidas cercanas al punto porcentual, lastradas asimismo por las caídas registradas en China durante la madrugada (ha registrado su peor sesión desde 2013 al dejarse más de un 3%) y los nuevos descensos del petróleo.
Los analistas de Berenberg Bank consideran que el primer ministro, Antonis Samaras, ha hecho una "apuesta muy fuerte", pues si finalmente no es capaz de conseguir los apoyos necesarios para su candidato, cuyo nombre aún se desconoce, unas elecciones parlamentarias en enero podrían llevar al partido de izquierda Syriza al poder. Y es que la formación política ha liderado las últimas encuestas de opinión.
En este sentido, Fitch destaca que el riesgo político en el país es "alto" y que unos comicios generales anticipados en el primer trimestre de 2015 es un "escenario probable". Con todo, la firma reconoce que "la economía está tocando fondo" y prevé que el PIB mejore un 2,5% el año que viene, frente al 0,5% de 2014.
Asimismo, la agencia destaca que "la competitividad de los precios se ha restaurado, aunque la base de exportaciones sigue siendo estrecha". Finalmente, señala que su banca es "débil", pues el sector financiero está "bien capitalizado, pero la calidad de sus activos es pobre".
La presión bajista también ha llegado al Ibex 35, que firma su tercera peor sesión del año con una caída superior al 3% que le aleja de los 11.000 puntos situándose en 10.461 enteros. Aún así, los expertos confían en la capacidad que hasta ahora han demostrado los mercados para remontar los momentos de incertidumbre. Desde algunas firmas llaman sin embargo a la prudencia, recordando los expertos de M&G Valores que "por debajo de los 10.600 puntos la caída podría extenderse hasta el 10.500-10.400 sin dañar el escenario alcista, aunque por debajo del 10.400 la situación se complicaría".
hemeroteca