En el comunicado, London Stock Exchange y Deustche Boerse, precisan que la combinación de las dos empresas, que facilitan la negociación bursátil, crearía un "grupo de infraestructuras para mercados globales basado en Europa". Las conversaciones, en las que se hacía referencia a Deustche Böerse con el nombre secreto de "Delta" y "Luna" para la Bolsa de Londres, estaban en una fase inicial, según Reuters.
Según los términos de la negociación, los accionistas de la Bolsa alemana percibirían un 54,4 % de los títulos del grupo combinado, mientras que los del LSE recibirían un 45,6 %. La fusión "entre iguales" se estructuraría solo en acciones, de manera que los accionistas de LSE recibirían 0,4421 nuevos títulos por cada uno de los suyos y los de Deutsche Böerse obtendrían una acción por cada una de las suyas. El grupo resultante tendría un Consejo de Administración unitario compuesto por un número equitativo de directivos de ambas empresas, informa la nota.
Según el comunicado, "la posible fusión presenta una oportunidad convincente para que ambas compañías se refuercen mutuamente en una combinación determinante para el sector, que crearía un grupo líder de infraestructuras para mercados globales basado en Europa". La combinación de las estrategias, productos, servicios y presencia geográfica del LSE y la Bolsa de Fráncfort permitiría "ofrecer un servicio completo a los clientes mundiales", explica.
Además, la unión propiciaría un mayor crecimiento y ahorro, y ventajas para los accionistas, como optimización de recursos y facilidades reguladoras. Todos los negocios dependientes de cada una de las Bolsas seguirían operando bajo su propio marca y al amparo de su actual marco regulador, indica el comunicado, que subraya que aún están pendientes negociaciones en torno a varios aspectos de la posible fusión.
De acuerdo con el texto remitido, la transacción solo prosperará si hay un acuerdo total entre las partes y aprueban la propuesta los respectivos Consejos de Administración. LSE, fundada en 1801, y Deutsche Boerse, creada en 1992, señalan que "no hay certeza de que se produzca ninguna transacción", y, en todo caso, cualquier operación quedaría sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras.
Según el comunicado, Deutsche Boerse tiene de plazo hasta las 17 GMT del 22 de marzo para concretar si tiene intención firme de hacer una oferta por la Bolsa de Londres. Las acciones de ambas bolsas se disparan al confirmarse la noticia y no sólo las protagonistas de la operación, también otras bolsas europeas como el operador francés Euronext y el español BME.
Deutsche Böerse, que ya había trabajado en una join venture denominada IX con la LSE en el año 2000, lanzó una oferta completa por la bolsa de Londres en 2004 que no llegó a fructificar.
hemeroteca