En el marco de la reunión de banqueros centrales que se celebra jueves y viernes en Estados Unidos, algunos operadores confían en que la máxima ejecutiva de la Fed aporte pistas sobre el rumbo de los tipos de interés en la principal economía del mundo.
Entretanto, los escasos inversores, la mayor parte institucionales, que están presentes en el mercado optaron por recoger beneficios después de tres jornadas consecutivas de alzas en un mercado con escasa profundidad.
Los valores más apreciados estos últimos días fueron en términos generales los que más sufrieron, con recortes en el sector bancario que oscilaron entre el 0,2 por ciento de Santander y el cuatro por ciento en Popular pasando por descensos de más del uno por ciento en BBVA y Caixabank.
El valor de mayor ponderación de la bolsa española, Inditex, retrocedió un 1,1 por ciento después de haber capitalizado también importantes compras en las últimas sesiones.
También recogía beneficios el grupo de aerolíneas IAG, con una pérdida del 2,45 por ciento tras ser la víspera el mejor valor del selectivo. Entre las escasas excepciones alcistas, solo figuró un valor defensivo, rezagado en los últimos días, Enagas, la socimi Merlin y el fabricante de aerogeneradores Gamesa que se apreciaron ligeramente.
El favorable dato del PIB anunciado a primera hora no tuvo impacto en el mercado pese a superar las previsiones y demostrar la fortaleza de fondo de la economía pese al parón político. El Ibex terminó con un descenso de 56 puntos, un 0,65 por ciento a 8.599 puntos mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 se dejó un 0,7 por ciento.
hemeroteca