La Bolsa española roza mínimos del año a la espera de la Fed

Jorge López, analista de XTB, recuerda que en el lado negativo de la Bolsa española destacan Sacyr y Caixabank que lideran las caídas, circunstancia que no nos sorprende ya que en momentos de volatilidad, el sector bancario y construcción son los que más sufren dentro de nuestro selectivo. Abengoa y Dia ponen el tono positivo con un 17% y 5% respectivamente. En un momento en el que el sector bancario parece el gran castigado, sería el momento de centrar la atención en el mismo de cara a final de año.

La situación de Brasil ha sido otro condicionante extremadamente relevante que impactó de manera negativa en la cesta de activos del Ibex 35, la importancia ha sido mayor dependiendo de la exposición de cada uno de estos. Consideran que Santander y Telefónica, con las caídas acumuladas estos días, pueden haber ya descontando la incertidumbre brasileña. Pero no descartan que surjan nuevas con empresas que tengan también proyectos en el país, como "Indra, Endesa, Acciona y Grifols".

Todos a la espera de la Fed

Pero ahora todas las miradas se dirigen a la reunión que los próximos 16 y 17 de septiembre mantendrá la Reserva Federal estadounidense. El consenso apenas otorga una probabilidad del 30% a un repunte del precio del dinero en este encuentro; mientras, en el mercado de divisas, la relativa debilidad del dólar apoya el retraso a octubre o diciembre; al tiempo que el ascenso de los bonos del Tesoro estadounidenses "parece señalar que los inversores en este tipos de activos, tal y como ocurre con los de renta variable, mantienen muchas dudas al respecto", señalan desde Link Securities.

Estos expertos consideran que la Fed se "escudará en la inestabilidad de los mercados financieros mundiales para no actuar, aunque creemos que sería casi mejor que lo hiciera, ya que ello reduciría mucho la incertidumbre. Si, además, esta intervención fuera acompañada de un mensaje claro de que no volverá a actuar en meses, las Bolsas terminarían por reaccionar de forma positiva, probablemente tras unos días de fuertes tensiones".

De momento, quien no ha preferido el "esperar y ver" ha sido el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), que ha mantenido los tipos y su programa de compra de activos sin variaciones, al tiempo que rebajaba la previsión del crecimiento para el tercer trimestre hasta el 0,6%, desde el el 0,7% previo. El mercado descuenta que el precio del dinero no comenzará a subir en Reino Unido hasta octubre de 2016, recuerda Renta 4.

"Sí, todo sin cambios. Pero, con una advertencia (la anterior) que refleja la inquietud por su desarrollo futuro. Al final, como nos ocurre a todos, les falta información para calibrarlo. Y esta inquietud o transparencia en reconocer la preocupación contrasta con la confianza que expanden las autoridades chinas", subraya el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

Destacar que antes de que la autoridad monetaria estadounidense se pronuncie, la semana que viene se publicarán importantes indicadores coyunturales en el gigante asiático. Los lunes los mercados abrirán con los datos de ventas al por menor, producción industrial e inversión "sobre la mesa".

En este contexto, el euro repunta ligeramente en niveles de 1,13 dólares. Técnicamente, el primer soporte se encuentra muy por debajo, en los 1,10, mientras que la resistencia estaría en los 1,1325. Por su parte, el petróleo cotiza a la baja, con el barril de Brent en los 49 dólares.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *