Como parte de su proceso de integración con los países de la Alianza del Pacífico, México prepara el ingreso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), iniciativa de integración bursátil transnacional que cerró abril con una capitalización de 593.232 millones de dólares.
El volumen total negociado en esos mercados durante el cuarto mes del año alcanzó los USD $4.805 millones, con una variación negativa de 8,04% frente al mes anterior, cuando había sido de USD $5.225 millones.
En lo que va de 2014, las tres acciones más negociadas en ese marco han sido las del Banco de Chile (1.760 millones de dólares), Ecopetrol (1.251 millones de dólares) y PF Bancolombia (1.106 millones de dólares).
Integrando bolsas
El MILA entró en operación el 30 de mayo de 2011 como un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable de Chile, Colombia y Perú, permitiendo la compra y venta de acciones de esas tres plazas bursátiles a través de un intermediario local.
Entre las características más relevantes de esta iniciativa de integración de bolsas, está el hecho de que "ningún mercado pierde su independencia, ni autonomía regulatoria, pero mantienen como premisa el crecimiento en conjunto como mercado integrado, dadas las complementariedades de sus mercados", señala la organización en su página oficial.
Todas las negociaciones en MILA se hacen en moneda local, sin necesidad de salir de cada país y con anotaciones en cuenta a través del intermediario local. Ese mercado, del que participan también los depósitos Deceval, DCV y Cavali, es el primero de Latinoamérica por número de compañías listadas, el segundo en tamaño de capitalización bursátil y el tercero por volumen de negociación, de acuerdo con información brindada por su servicio de prensa.
Reforma financiera
El ingreso de la Bolsa Mexicana de Valores será un resultado directo de la reforma financiera que lleva adelante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En tal sentido, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó en mayo las nuevas disposiciones para regular el funcionamiento de las bolsas mexicanas, permitiéndoles participar en otros mercados.
A pesar de que no existe una fecha definida para el ingreso bursátil mexicano a ese fondo de bolsas, sus promotores estiman que el proceso se completará en el primer trimestre de 2015. La integración de la BMV al MILA producirá el surgimiento de un mercado de tamaño similar al de Brasil, según datos de la WFE (Federación Mundial de Bolsas de Valores) que estimó la capitalización de la bolsa mexicana en 498.207 millones de dólares al cierre de abril.
Las disposiciones de la CNVB deben pasar ahora por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, organismo federal que trabaja en conjunto con la OCDE, para formular "reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento", en palabras del gobierno mexicano.
hemeroteca