La caída de las inversiones unida al desplome del precio del petróleo está causando estragos en la economía de Noruega, ya que la mitad de las exportaciones del país están relacionadas con el petróleo.
Las inversiones en la industria han caído a su nivel más bajo desde el año 2000 y gran parte de las empresas han comenzado a realizar serios recortes en el gasto. Productores de crudo y empresas de servicios relacionadas con el petróleo ya han tenido que recortar más de 20.000 puestos de trabajo. Esta cifra es especialmente preocupante teniendo en cuenta que en el país nórdico una de cada 9 personas trabaja en algo que depende de este producto.
Este descenso del precio del petróleo, en concreto del Brent, ha supuesto una tasa de paro superior al 4% (4,3% en mayo de este año). Aunque se trate de un dato pequeño en comparación con otras economías mundiales, se trata de una cifra que el país no veía desde hacía 11 años.
El Brent ha caído más de un 56% en los últimos 12 meses hasta su nivel bajo desde el año 2009, y desde Bloomberg apuntan que el exceso de oferta que ha hecho caer el precio se mantendrá de momento.
Según ha declarado el ministro de Petróleo noruego Tord Lien en una entrevista, el crudo a 40 dólares por barril es algo insostenible, y los precios tendrán que subir a medida que se reduzca la oferta. "No hay razón para pensar que vamos a ver precios de 55 dólares por barril, pero tendremos que ajustarnos a precios de petróleo más bajos", ha declarado Lien. "Es importante para Noruega hacer ajustes y prepararse para un rango de precio menor al que estamos acostumbrados", añade. "¿Pero 40 dólares por barril? Es claramente insostenible en el medio y largo plazo".
Desde Bloomberg señalan que es improbable que el gobierno, que se ha comprometido a apoyar la economía con estímulos, haga ajustes especiales para la industria petrolera.
hemeroteca