La CE bloquea la venta de O2

Hace unos días el nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, reconocía que detrás del veto a la venta de O2 hay motivos políticos. Según Pallete las compensaciones que ha presentado Hutchinson para conseguir luz verde de Competencia son más que suficientes pero la posibilidad de que Reino Unido finalmente se separe de la UE y que, por ende, acumule demasiado peso en el sector de las telecomunicaciones, es lo que podría estar en la trastienda de este bloqueo.

Para contrarrestar las preocupaciones regulatorias, Hutchison ofrece vender el 20% de su capacidad de red en Reino Unido a Sky y el 10% a la filial de cable de Liberty Global (Virgin Media) durante diez años. Sin embargo, según La Comisión Europea las dos compañías, Telefónica y Hutchinson, no han conseguido despejar las dudas del regulador acerca de que la transacción conllevará un aumento de los precios y una menor oferta para los consumidores británicos.

La compra de O2 por parte de Hutchison, del magnate de Hong Kong Li Ka-shing, hubiera fusionado al segundo y al cuarto operador de comunicaciones móviles de Reino Unido. Además, hubiera multiplicado por más de tres veces los clientes de Three, el operador móvil de Hutchison, hasta 34 millones, dando lugar al mayor operador de telefonía móvil de Reino Unido.

Plan B para Telefónica

El veto obligará a Telefónica a reducir su elevada deuda, de 50.000 millones de euros, por otras vías, entre ellas, la OPV de su filial de torres de móvil Telxius, pagar parte del dividendo en acciones (scrip dividend) , la venta de O2 a otro operador o su colocación en Bolsa.

Sobre la OPV de Telxius, parece que va viento en popa. Recientemente Telefónica Deutschland traspasó un total de 2.350 torres a Telxius, valoradas en 587 millones de euros. De esta manera se acelera la configuración de Telxius cuyo objetivo es incorporar cerca de 15.000 torres y alcanzar un valor de mercado de entre 5.000 y 8.000 millones de euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *