La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 5,58 millones de euros a las empresas Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegríay Duro Felguera Rail y a nueve de sus directivos con otros 65.550 euros por amaños en la adjudicación de los contratos de Adif. Según competencia, estas prácticas se realizaron desde julio de 1999 y hasta, al menos, octubre de 2014.
Competencia afirma que estas cuatro empresas se repartieron el mercado, acordaron precios y otras condiciones comerciales, y se han intercambiado información comercial sensible durante ese tiempo para el suministro de desvíos ferroviarios y otros elementos complementarios en las licitaciones convocadas por ADIF y su antecesor GIF.
La investigación se inició en 2014, cuando ADIF remitió un escrito en el que solicitaba un informe para conocer si los procedimientos utilizados para diversos contratos incumplían las prácticas competitivas.
Según Competencia, se han visto afectados por estas prácticas varios tramos de líneas de AVE: Madrid/Levante; Barcelona/Figueres; Zaragoza-Lleida, Madrid/Albacete y Segovia/Valladolid, entre otras.
Para incurrir en estas prácticas, la principal estrategia utilizada por las empresas sancionadas era, según recoge la CNMC, optar "sin justificación y de forma permanente" por emplear la figura de las Uniones Temporales de Empresas (UTE, que presentaban ofertas conjuntas, para participar en las licitaciones de suministro de desvíos ferroviarios del AVE y líneas convencionales celebradas por GIF/ADIF.
hemeroteca