El fondo CVC buscaba captar el máximo capital posible al menor precio posible. Por ello aunque la OPA lanza es voluntaria era clave que la CNMV aceptara que tenía un precio equitativo a 0,38 euros por acción. Sobre la operación planea la posibilidad de que una vez finalizada la operación el CVC lance una OPA de exclusión de bolsa por el capital restante que no acuda en esta ocasión. Una circunstancia que podría movilizar a los accionistas minoritarios, que tienen en poder alrededor del 46% de la compañía, a vender sus acciones por el miedo a quedarse "pillados" en el valor. Si la CNMV hubiera autorizado la OPA dando por bueno el precio, la futura exclusión se haría sobre los 0,38 euros, aunque las acciones subieran hasta que llegara el momento.
La CNMV y CVC han tenido un duro enfrentamiento que se ha manifestado en el retraso de la aprobación de la OPA. La oferta fue admitida a trámite el 27 de julio pasado, pero todavía no había sido aprobada hasta ayer martes. Un trámite que se ha prolongado cuatro meses, cuando por ejemplo la OPA de Orange a Jazztel apenas transcurrió un mes.
El fondo controla el 29,99% del capital de Deoleo después de comprar a varios accionistas (Bankia, Banco Mare Nostrum y Dcoop) su participación. Al no traspasar el umbral del 30% la OPA no es obligatoria y CVC puede valorar al precio que quiera los títulos de la compañía. Si hubiera sido obligatoria la CNMV podría haber obligado a la firma a cambiar las condiciones de la oferta, incluido el precio.
La Opa está dirigida al resto de accionistas, los de referencia CaixaBank, CajaSur Banco, Unicaja y Daniel Klein, que tienen el 25,61%, se han comprometido a no vender sus acciones a terceros hasta el 1 de eneros y los minoritarios, que tienen alrededor de un 40%. Desde la asociación de minoritarios, Colectivo de Minoritarios de Deoleo, explican que ninguno de los accionistas de referencia se ha pronunciado sobre si acudirán a la oferta o permanecerán en el accionariado, salvo Daniel Klein que ha dicho que no vende.
Las entidades financieras no están obligadas a vender y pueden decidir mantener su inversión en la compañía para rentabilizarla, convirtiéndose en socios financieros del fondo CVC.
hemeroteca