En un comunicado, la entidad explica que "como consecuencia de la situación concursal de nuestra matriz Banco Madrid, y para preservar las posiciones y saldos de nuestros clientes, hemos solicitado a la CNMV la intervención de la Sociedad de Valores Interdin Bolsa".
El procedimiento a partir de este momento implica que no se permitirá la apertura de nuevas posiciones. Sin embargo, los clientes que tengan posiciones abiertas en sus cuentas, tendrán la posibilidad de cerrarlas directamente a través de las plataformas de contratación de Interdin.
La firma ha permitido hasta el cierre de la sesión de hoy 16 de marzo para el cierre de las posiciones OTC (CFDs y Forex), y asegura que "comunicaremos en breve el plazo máximo para las posiciones abiertas en mercados organizados (MEFF, EUREX, CME…), que no será en ningún caso superior al cierre de la sesión del próximo miércoles 18 de Marzo".
El servicio de Gestión Discrecional de Carteras con Sistemas Automáticos queda suspendido, y todos los sistemas han sido desactivados. El reembolso de saldos de clientes queda bloqueado a la espera de instrucciones de los interventores de la CNMV.
El comunicado termina con un mensaje que intenta llamar a la calma a los inversores: "Desde el equipo de Interdin sólo podemos decir que trataremos de gestionar esta desgraciada situación de la manera más diligente posible, y estaremos atendiéndoles en todo momento para cualquier duda o pregunta que puedan tener".
Según datos oficiales a cierre de septiembre, Banco Madrid mantenía depósitos por valor de 674,7 millones de euros. En Andorra, y según el Butlletí Oficial del Principat dAndorra (Bopa), los administradores de BPA también pueden aplicar ya ciertas medidas temporales para "preservar los intereses de los clientes y salvaguardar la estabilidad y el valor de la entidad y la estabilidad y la reputación del sistema financiero andorrano". Entre las operaciones previstas, se incluyen límites a la retirada de dinero y a la recepción y transmisión de órdenes relacionadas con instrumentos financieros. En concreto, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) ha fijado el límite de salida de depósitos en 2.500 euros semanales por cuenta.
Suspendidos los reembolsos, ¿qué pasa con los partícipes?
Antes de tomar el control del broker, la CNMV también decidía suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y SICAVs gestionados por la gestora de la firma.
Según datos de Inverco a cierre de febrero, la filial de BPA contaba con un patrimonio de 3.171 millones de euros en 72 fondos, situándose en el puesto número 12 del ranking de gestoras en territorio nacional, por detrás de Bestinver y por delante de Ahorro Corporación Gestión, con cerca de 90.000 partícipes. Entre los clientes del banco se encuentra el exjugador del Real Madrid Roberto Carlos, cuya sicav contaba con un patrimonio de 2,8 millones a cierre de 2014, o el inversor Ram Bhavnani, que ha sido incluso imagen del banco, con 11,4 millones.
Antonio Gallardo, analista de iAhorro recuerda que aunque los fondos de inversión gestionados por la entidad no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, son productos fuera de balance de la entidad. Gallardo explica que en este tipo de casos, no hay problema si la firma afectada es depositaria de los fondos de otro banco (en este caso, fondos de Liberbank y BMN), pues si se producen reembolsos serían con cuenta a esa otra entidad. El problema es cuando es comercializadora de los productos, "donde si hago un reembolso, lo haría con cuenta de Banco Madrid". La gestora de la entidad realiza sus operaciones a través del banco, por lo que podría encargar a un tercero este tipo de operaciones, con lo que los partícipes no perderían su dinero. De hecho, fuentes financieras apuntan a que sea la propia CNMV quien coja las riendas de la gestora.
Gallardo recuerda que los inversores tienen que tener claro que la rentabilidad de los fondos va ligada a la evolución de los activos en los que invierten, "con lo que incluso pueden ir ganando valor hasta que puedan retirar el dinero", explica. Es decir, los inversores siguen manteniendo el riesgo de mercado del producto en el que haya invertido el fondo, pero este riesgo que nada tiene nada que ver con la situación de la firma matriz, gestora o depositario.
hemeroteca